- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Venezuela lideró la lista de los países latinos con más casos de malaria en 2022

- Publicidad -

-En 2022 al menos 343 personas murieron a causa de la malaria en América Latina, lo que supone una caída de 60% respecto al mismo dato del año 2000, según el informe global sobre esta enfermedad publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El continente americano registró 550 mil nuevos casos de la enfermedad también conocida como paludismo, 64% menos que hace 22 años, cuando se reportaron 1,5 millones de casos.

A escala mundial, los casos de malaria contabilizados en América Latina supusieron tan solo 0,2% de los contagios globales reportados en 2022.

Venezuela junto a Brasil y Colombia, encabezaron la lista de países del continente americano con más contagios, acumulando 73% de todos los casos de malaria registrados en la región, aunque con un descenso notable desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el informe de la OMS, los factores que contribuyeron a esta disminución de los casos de paludismo en estos países fueron las restricciones a los desplazamientos durante el confinamiento y el reciente aumento de la disponibilidad y uso de productos de diagnóstico y tratamiento.

En cifras

En Venezuela se reportaron 154 mil casos de paludismo en 2022, dato que contrasta con el del año anterior, cuando los casos registrados de malaria en el país fueron 205 mil.

Sin embargo, el informe de la OMS también alerta de un aumento de casos de malaria en siete países del continente americano el pasado año: Costa Rica, Bolivia, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Haití fue el país más afectado por este incremento, con un total de 17 mil 272 nuevos casos estimados de malaria, seguido de Panamá con 4 mil 826 y Nicaragua con 3 mil 683.

Belice se convirtió este año en el cuarto país de América en ser certificado como libre de malaria por la organización sanitaria de las Naciones Unidas tras más de 70 años de esfuerzos continuos por erradicar la enfermedad.

Se suma así a El Salvador, Argentina y Paraguay, a los que se les reconoció este hito en 2021, 2019 y 2018, respectivamente.

Lee también: OMS aprueba segunda vacuna antimalaria para niños

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -