- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Pasados los 90 días de plazo que dio Maduro para solucionar las deficiencias del servicio de gas, el problema persiste

- Publicidad -

En varias zonas de Venezuela, aun siendo el país con la octava reserva gasífera del mundo, el suministro de gas para uso doméstico es intermitente, pese a que ya se han cumplido los tres meses que el presidente Nicolás Maduro les dio a sus funcionarios para solucionar los graves problemas que se arrastran desde hace años en este servicio.

Foto: PDVSA

El pasado mayo, Maduro señaló que los estados afectados eran Yaracuy, Táchira, Carabobo, Barinas, Aragua, Bolívar y Trujillo.

Según el monitoreo que lleva a cabo el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), «todavía existen deficiencias en el servicio de gas doméstico para agosto de 2023» en esas regiones, pasados los 90 días que les dio como plazo el Ejecutivo a los funcionarios de PDVSA para solucionar los problemas de gas en el país.

Por su parte, el Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de la ONG, Cedice Libertad, señala que, en promedio, los tiempos de espera para recargar una bombona de gas, de la que depende la gran mayoría del país, son de hasta dos semanas en zonas urbanas, y de tres a cinco en sectores rurales, por lo que los ciudadanos tratan de dosificar el recurso o toman sus previsiones.

Mercado negro

Una de las dos bombonas con las que cuenta un comedor social en San Blas, un sector de Petare, el barrio más grande de Venezuela, está vacía, y a la otra «le quedan como dos días», dijo a EFE Anabel Rodríguez, coordinadora de este espacio que da almuerzo a 65 niños de bajos recursos.

«Para nosotros el suministro de gas es vital (…) Muchos de ellos (los niños) a veces llegan aquí donde no tienen ni siquiera un desayuno en su estómago. Esta comida es su primera del día, y a veces la única, por eso nosotros no nos paramos y buscamos siempre la manera», aseguró Rodríguez.

Explicó que, en esta comunidad pueden pasar, mínimo, un mes sin poder recargar las bombonas, y no siempre hay disponibilidad para todos los habitantes. La última vez que pudieron hacerlo, de manera oficial, fue el 31 de julio.

«Eso nos causa la problemática de que a veces se nos acaba el suministro de gas y no tenemos para cocinar», dijo.

Para «no parar el servicio del comedor», se ha tenido que recurrir al mercado negro, donde por un cilindro de diez kilos, que por la vía oficial cuesta 30 bolívares (92 centavos de dólar), se paga, indicó, entre cinco y diez dólares.

Algunos cocinan en leña

«Tenemos compañeras que por su zona cocinan a leña, pero nosotros aquí no tenemos un espacio, un terreno, para cocinar a leña», apuntó.

La espera es mayor en un poblado de Aragua (norte), donde los habitantes reciben el aviso para recargar la bombona «cada dos meses», aproximadamente, y luego de entregarla tienen que esperar «hasta dos semanas» para recibirla llena. Además, sólo permiten un cilindro por familia, señaló a EFE una residente.

Según el Monitor de Servicios Básicos, entre 20 y 30 % de la población recibe gas directo, y el resto depende de las bombonas.

Una reciente encuesta elaborada por el observatorio a dos mil 300 personas en ciudades y zonas rurales reveló que 60 % de los venezolanos consideran que el proceso de llenado de las bombonas es «inestable e incierto».

Además, 65 % de los ciudadanos han optado por pagar tarifas extras para «obtener preferencias en el suministro».

Leves mejoras

El investigador del Observatorio de Gasto Público, Raúl Córdoba, dijo a EFE que, en general, «las fallas continúan», aunque ha habido recientemente indicios de mejora, que se han traducido en un incremento en la frecuencia de uno o hasta dos días en algunas zonas.

Sin embargo, persisten tiempos de espera que obligan a ciudadanos a utilizar cocinas eléctricas y, en algunos casos, leña o fuego improvisado.

Además, muchas de las bombonas están «obsoletas» y «deterioradas» y no han sido reemplazadas. La empresa que puede fabricarlas, la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), «está teniendo inconvenientes de inversión» para producirlas, aseguró.

Según el estudio, «sólo dos de cada diez bombonas tienen nuevo diseño y tecnología».

Según Córdoba, tres acciones necesarias para recuperar el servicio son diagnosticar el problema, invertir y modificar el esquema de tarifas rezagadas, fijando precios que permitan cubrir costos de operación y mantenimiento.

Venezuela cuenta con significativas reservas de gas, que ascienden a 196 billones de «pies cúbicos normales», lo que ubica al país «entre los diez primeros a escala mundial».

El Gobierno achaca este y otros problemas a las sanciones internacionales, que también rechazan analistas, empresarios, opositores y varias ONG, quienes piden que estas medidas sean levantadas.

Lee también: Maduro ordenó solucionar deficiencias en el servicio de gas en 90 días

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -