- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Crean una aplicación en Japón para reconocer el dolor de los gatos

- Publicidad -

Una aplicación japonesa capaz de detectar los dolores de los gatos podría, según sus diseñadores, convertirse en una ayuda fundamental para dueños y veterinarios.

La aplicación, que funciona con inteligencia artificial, se llama CPD (por Cat Pain Detector en inglés, Detector de Dolor de Gatos en español), y permite evaluar a partir de la expresión facial de estos felinos. 

Arrancó en mayo y actualmente la usan unas 43 mil personas, principalmente en Japón, pero también “en Europa y en Sudamérica”, indicó a AFP Go Sakioka, directivo de la empresa Carelogy, con sede en Tokio.

Los desarrolladores juntaron primero unas seis mil fotos de gatos para estudiar la posición de las orejas, el hocico, los bigotes y los párpados, a fin de determinar los rasgos variables.

A partir de este amplio registro de expresiones faciales de gatos con dolores y con buena salud, la universidad de Montreal elaboró una escala de “gestos”, que sirve de base para el análisis ofrecido por CPD.

La segunda fase consistió en construir, gracias a la inteligencia artificial, un modelo basado en esos datos.

“Actualmente, CPD tiene una precisión de más de 90 %”, asegura Sakioka, quien espera que su empresa vaya más lejos gracias a las alrededor de 600 mil fotografías tomadas por los usuarios.

Según la asociación japonesa de comida para mascotas, 60 % de los dueños de gatos consultan al veterinario una vez al año, en el mejor de los casos.

Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la Universidad de Kansai, indicó que el mercado nipón vinculado a los felinos pesaba en 2020 el equivalente de 14 mil 400 millones de dólares.

La suma corresponde a los gastos en comida y veterinarios en todo el país, la venta de objetos y accesorios, y los beneficios generados por el turismo, en particular en las “islas de gatos” o en los “neko-cafés”, los bares para felinos.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -