- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Los llamados “watia” (hombre blanco) se infiltran en las protestas de los Yukpas para delinquir: Alcalde de San Francisco

- Publicidad -

El poder central tiene que intervenir con todas las instancias, ya que el caso de los Yukpas no es un problema del gobernador, ni de los alcaldes, sino que es solo un problema del poder nacional”, aseguró el alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández

-El alcalde del municipio San Francisco del Zulia, Gustavo Fernández , manifestó en rueda de prensa que, los indígenas le han dicho que, en sus protestas, quienes cometen fechorías, son los “witía” (hombres blancos), que se mezclan o se cobijan entre ellos, para delinquir, aunque están conscientes del grave problema que ocasionan cuando protestan.

Lea también: Yukpas reaparecen y desmantelan una empresa en San Francisco a plena luz del día

El alcalde Fernández, hizo un llamado al poder nacional, para que intervenga de manera inmediata, junto a otras instancias para enfrentar la problemática que se presenta con los Yukpas, indígenas, recolectores, cazadores, pescadores y agricultores, que se han desplazado por varias regiones del país, abandonando su hábitat en busca de atención ante la crisis económica.


“En ello, tienen que intervenir todas las instancias encabezadas por el poder central, ya que no es un problema del gobernador del estado, ni de los alcaldes de municipios, sino que es solo un problema del poder nacional”, aseguró Fernández.

Asimismo, recomendó que, se debe establecer una mesa de trabajo conjunta, con la presencia de los caciques representantes de la etnia, porque no son solo los Yukpas los que están cometiendo actos delincuenciales en varias partes del Zulia, incluyendo el municipio San Francisco, sino que se están aprovechando algunos delincuentes, que no siendo Yukpas, se cobijan con la etnia para cometer sus fechorías.

“Nos han dicho, (indígenas), que esos son “wapía”(blancos), que se mezclan con ellos en las protestas, aunque sabemos también, cuál es la realidad que se presenta con ellos”.

Una de sus últimas protestas

El último martes 13 de junio, alrededor de las 10.00 a. m., un grupo aproximado de 100 indígenas de la etnia Yukpa bloquearon el puente Rafael Urdaneta que atraviesa el lago de Maracaibo, paralizando el tránsito vehicular como forma de protesta.

Dentro de sus exigencias, buscan tener una mesa de diálogo con el Gobierno, para denunciar las condiciones en las que viven y la crisis que sufren en la Sierra de Perijá por la falta de medicina y problemas de vialidad.

Luego de esta toma, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), decidieron crear el Estado Mayor, el cual abordará de forma preventiva temas de atención integral para los pueblos indígenas de Zulia.

“Con estas acciones concretas, el gobierno bolivariano, aborda de forma integral a las comunidades de la Sierra de Perijá, a través de la Unión Cívico-Militar-Policial para la construcción conjunta de la paz”, expresó Remigio Ceballos en ese momento.

Noticia al Día

Foto: Xiomara Solano

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -