- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Brasil envía más tropas y blindados a la frontera con Venezuela y Guyana para garantizar la inviolabilidad de su territorio

- Publicidad -

-El Ejército de Brasil informó este martes que está enviado más tropas y vehículos blindados al norte del país, a la zona de frontera con Venezuela y Guyana, en coincidencia con las tensiones diplomáticas entre esos países.

El refuerzo de tropas y blindados estaba previsto en un plan aprobado el pasado septiembre, que prevé la creación de un regimiento de Caballería Mecanizada en el estado amazónico de Roraima, fronterizo con ambos países.

No obstante, el Comando del Ejército decidió «anticipar» la creación del regimiento y el envío de militares a la zona «para garantizar la inviolabilidad» de las fronteras brasileñas, según un comunicado enviado a EFE, en el que no se cita a las tensiones entre los países vecinos.

Entre los refuerzos previstos se enviarán 16 vehículos blindados Guaicurus, que tardarán en llegar cerca de 20 días desde el sur de Brasil, según la nota.

El Ejército no aclaró el número de militares que están siendo enviados como refuerzo, pero informó de que la Primera Brigada de Infantería de Selva, que cuenta con un efectivo de casi 2 mil militares, ha «intensificado» sus acciones de presencia en la franja de frontera.

El Gobierno brasileño, así como otros países suramericanos, ha instado a Venezuela y a Guyana a resolver sus diferencias territoriales por medios diplomáticos.

Tensiones por el referéndum

Las tensiones entre ambos países aumentaron a raíz del referendo celebrado por Venezuela el pasado domingo, en el que los votantes aprobaron la anexión de la región guyanesa del Esequibo.

Después del plebiscito, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo estar obligado por el «mandato popular» a actuar para «recuperar los derechos» sobre el área en cuestión, una región que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió el pasado viernes con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, en el marco de la COP28, que se celebra en Dubái, y este martes anunció que visitará el país caribeño en 2024, para asistir a una cumbre de la Caricom.

Lee también: Brasil descendió posiciones en el ránking Fifa tras malos resultados en eliminatorias

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -