Diálogo: ¿Cuál es el punto que falta? (Néstor Rincón Fuenmayor)

foto-nestor-nad-400x280El primer punto de la agenda del Dialogo Nacional debe ser un acuerdo que permita detener el avance de los niveles de hambre que están pasando miles de familias venezolanas, como es el caso de la familia González Hernández en Maracaibo.

El artículo 299 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra el sistema y régimen socioeconómico de la República y las funciones del estado y la iniciativa privada en la economía. Ordena que para garantizar el desarrollo humano y una alta calidad de vida de los venezolanos, es necesario que el Estado conjuntamente con la iniciativa privada elaboren un plan estratégico democrático, participativo y de consulta abierta. Este método ha sido usado con éxito en todos los países y ciudades desarrolladas y en vías de desarrollo, como por ejemplo, en los países asiáticos, de Europa, Norteamérica, y ciudades como Medellín en Colombia, Guayaquil en Ecuador, Lima en Perú, Barcelona en España, Namibia en Africa, entre muchas.

Estos planes estratégicos permiten establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo, así como medidas urgentes de atención humanitaria a aquellas personas que estén en situación de pobreza extrema, hacerlo de forma ordenada y rendir cuenta de las partidas presupuestarias ejecutadas en estas acciones, y compararlas con los objetivos que se vayan alcanzando progresivamente, los cuales se miden a través de indicadores de gestión que apunten a las condiciones de vida, salud, alimentación y educación de estas personas, y así mejorar su condición hasta que alcancen un buen nivel de vida.

Sacar a las personas de la pobreza requiere de un plan estratégico concertado porque es la única forma que entre todos aprovechemos las oportunidades de desarrollo socioeconómico del país para generar riquezas y combatir las debilidades y amenazas que tenemos. Uno de los objetivos específicos que se lograría de inmediato seria la creación de nuevas fuentes de empleo, pues, el acuerdo que da paso al plan implica que se van a cumplir las garantías constitucionales, entre ellas, la seguridad jurídica, para que los inversionistas confíen en que sus inversiones para la creación de nuevas empresas, o reactivación de las que posean generadoras de fuentes de empleo,  estén protegidas no sólo por esta garantía constitucional sino también por un compromiso de todos los factores del país.

Otro aspecto fundamental para sacar a las personas de la pobreza, lo representa la generación de valor agregado nacional. Convertir materias primas en productos terminados es una línea estratégica en todos los países del mundo, porque apunta a cubrir las necesidades del consumo nacional y generar un excedente para la exportación. Esta actividad económica requiere mano de obra calificada que es bien pagada y el dinero recibido por estos salarios va al consumo de bienes y servicios nacionales con lo que se cierra el círculo virtuoso de la economía interna, y al exportar se logra la soberanía económica del país, pues son los bienes y servicios nacionales y las divisas obtenidas por las exportaciones las que respaldan nuestra economía y el valor de nuestra moneda nacional.

La clave del éxito de estos planes de desarrollo estratégico en ciudades y países que los han puesto en práctica,  ha sido el convencimiento de quienes los promueven, cuya perseverancia ha logrado que la población lo asuma como un compromiso de todos los sectores y ciudadanos, por eso estamos solicitando que cada venezolano participe en la difusión de estos mensajes y asuma el compromiso, promoviendo lo que más pueda que la única Solución a la Crisis del País es la aplicación de planes de desarrollo estratégicos para sus comunidades, ciudades, estados y el país, porque el futuro de bienestar debe ser un compromiso de todos.

Si deseas aportar ideas o hacer cualquier comentario, escríbenos a [email protected],  con la seguridad de que serán respondidos y tomados en cuenta para alcanzar los objetivos planteados. Ingresa también a www.propuestapais.org y suscríbete para recibir noticias y conocer el avance de nuestras acciones.

Fundación Propuesta País

Néstor Rincón Fuenmayor @NestorRinconF

Presidente

@propuestapaisve

No olvides compartir en >>


á