Ahora con Maryangel: ¡Estamos Solos! (Mary Angel Bohórquez)

Esta feria de a Chinita en Maracaibo tiene sus particularidades y es que además de una desbordante feligresía, los marabinos estuvimos solos, demostrando nuestro civismo, nuestra hermandad, nuestra Fe y sobre todo nuestra solidaridad y respeto.

Justamente quería comentarles que uno de los hechos más atrayente de la Feria es el amanecer gaitero, donde en la víspera del 18 de noviembre la multitud se colma en las afueras del templo de san Juan de Dios para acompañar a gaiteros a rendirle un homenaje a la Virgen Morena con serenatas de gaitas, este evento se convirtió en sus mejores momentos en espectáculos por toda la ciudad tanto al aire libre como en hoteles y clubes, la gente asistía al lugar de su preferencia y los mejores grupos gaiteros y cantantes internacionales visitaban la ciudad, entre ellas destaca Olga Tañón, los grandes vallenateros, estaban aquí en Venezuela para esas fechas y hasta los merengueros más connotados como Elvis Crespo y Wilfrido Vargas, entre otros. Todo con un despliegue de seguridad, con avenidas iluminadas: Bella Vista y Padilla. La feria popular era todo un agasajo familiar.

Pero este año, no fue así, poco pueblo estaba por las principales avenidas: Bella Vista y Padilla, porque el titilar nocturno de Bella Vista como dice la gaita nunca se encendió y la avenida Padilla estaba en penumbras, el pueblo fue a cantarle la serenata, estábamos solos, no había ni guardia nacional, ni policías regionales o municipales, no había propaganda política, no había patrocinadores, solo dos animadoras y un video al fondo de la tarima, las puertas de la Iglesia además cerradas y las campanadas de las doce tampoco sonaron, los gaiteros que acompañaban eran pocos, lo más llamativo del amanecer una niña que subió a la tarima a cantar y una petición de mano pública y notoria.

Llegaron las doce y por supuesto no hubo fuegos artificiales, solo se cantó el himno, se pidieron bendiciones y nos dijeron váyanse a sus casas, la gente mansa y noble, salió en completo orden, sin hacer daño a nadie, no hubo niños perdidos, no hubo borrachos o pleitos, no hubo quejas, ni euforia… estamos solos!

Pero demostramos que somos gente de hábitos y costumbres arraigadas en nuestro folclore y en nuestra historia, que con fuegos artificiales o sin ellos, nuestra patrona es la Virgen de Chiquinquirá, con párroco nuevo o sin él, seguiremos llevando serenata en familia, porque somos un pueblo que Ama y lucha, canta y ora.

Estamos solos, pero no somos solitarios, por el contrario somos solidarios y por eso durante esta Navidad, en familia nos brindaremos y apoyaremos unos con otros.

Mary Angel Bohórquez

@ahoramaryangel

http//www.ahoramaryangel.blogspot.com

No olvides compartir en >>


á