Ahora con Maryangel: Una gran propuesta de valor (Mary Ángel Bohórquez)

En el ámbito del emprendimiento, cuando un producto o servicio logra el éxito es porque está concebido como una propuesta de valor, pero entonces: ¿qué es una propuesta de valor? Y es la transformación de una idea en algo requerido por el mercado, que satisface los requerimientos innovadores sobre un producto o servicio. ¿A qué se refiere esto? A que una propuesta de valor se basa en el desarrollo de la creatividad y la aplicación de la innovación sobre el susodicho producto o servicio.

Para alcanzar el equilibrio adecuado entre creatividad e innovación algunos han denominado el término de innovatividad, pero eso lo explicaremos en otros artículos para referirse a otra orientación. En el caso de construir una gran propuesta de valor, debemos considerar primero el mercado hacia el cual va dirigido el producto o servicio; en segundo lugar, el segmento de clientes; y tercero y sumamente importante, el nicho de mercado identificado.

¿Qué contiene la propuesta de valor? Pues las características y dimensiones del producto o servicio desarrollado; por ejemplo, un nuevo celular de cualquier marca, justamente las marcas establecidas en el mercado cuidan con detalle sus propuestas de valor y describen muy bien las características del modelo nuevo que lanzan al mercado con todas su funcionalidades y diseños que expresen la creatividad del producto. En cuanto a la innovación, las necesidades del mercado en lo que respecta al celular (que las expresan sus usuarios y usuarios conocidos como clientes) dichas exigencias son plasmadas en cada nuevo modelo de celular, por ello llevan una secuencia: L1, L3, L5, L7 y así. ¿Qué refleja esto? Las innovaciones incorporadas que no es más que dar respuesta a las exigencias del mercado en cuanto avances tecnológicos y funcionalidad del equipo.

Considerando los elementos mencionados, como el mercado, el cliente y el nicho de mercado, podemos decir que en la propuesta de valor también es importante enfocarse en la localidad o ubicación del producto o servicio, tal como hace McDonalds. Sus hamburguesas son de carne o pescado dependiendo de la ciudad, sin modificar el concepto de la franquicia, siempre dirigida a sus clientes (sea el producto para niños o para adultos y luego identifica el nicho de mercado) donde se debe ubicar la franquicia que realmente tenga consumidores. Todos estos aspectos deben ser considerados para la propuesta de Valor.

¿Por qué se le llama propuesta de valor? Porque es el mercado quien le da valor al producto o servicio de acuerdo a la creatividad e innovación presente en el mismo, generando una cadena de valor, que hace que ya mencionado producto o servicio se convierta en único en su estilo, haciendo que el consumidor final esté dispuesto a adquirirlo al valor que sea, es decir, a cualquier precio que este valga en el mercado.

Una gran propuesta de valor es el resultado de todo un análisis que conlleva a la transformación de un producto o servicio en algo vendible.

Mary Ángel Bohórquez

@ahoramaryangel

No olvides compartir en >>


á