“Amanecer en La Victoria”, el documental de unos tesistas universitarios sobre el Zulia FC, su año de gloria, ocaso y futuro que te erizará la piel (+Video)

Yohandry Orozco y Junior Moreno son dos baluartes del Zulia FC. Foto: Xiomara Solano

El Zulia FC no vivió su mejor temporada este 2017. Luego de un 2016 pletórico con la consecución de la Copa Venezuela, el Torneo Clausura y la clasificación a la fase grupal de la Copa Libertadores, esta campaña se puso cuesta arriba para el “Buque Petrolero”.

Una vez concluida la acción en 2017, el trabajo por venir es el más importante y ahora bajo la dirección técnica de Carlos Fabián Maldonado, el conjunto petrolero ya se ha puesto en marcha y se traza retos de envergadura para 2018.

Eso fue precisamente lo que plasmaron los licenciados Néstor Cumare y Aliana Pájaro en el documental sobre el Zulia FC, llamado “Amanecer en La Victoria”, que presentaron para su tesis de prepago en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).

Con las voces de los protagonistas

El audiovisual, de poco más de 25 minutos de duración, repasa los grandes momentos del Zulia FC en 2016 cuando nadie lo daba por favorito a torneo alguno y terminó con un doblete, un año después de que César Farías asumiera la presidencia del club.

También muestra el lado duro, el bajón del conjunto zuliano y sus grises presentaciones en algunos partidos de la Libertadores e incluye la palabra de los protagonistas. Directivos, exentrenadores, parte del actual cuerpo técnico de Maldonado y jugadores exponen su visión del pasado, presente y futuro del Zulia FC.

Emblemas del equipo como Pedro Cordero o el volante Junior Moreno, su padre, Carlos Horacio Moreno, su colega Maldonado, jugadores jóvenes como Albert Zambrano, el vicepresidente ejecutivo Manuel De Oliveira, entre otros, son algunos de las voces que acompañan la ráfaga de imágenes y videos de ayer y hoy del “Buque”.

Futuro promisorio

“El Zulia FC tiene, a corto plazo, un excelente presente con esos jugadores que tiene que ya vienen pidiendo paso y con los jugadores de experiencia”, expresa el asistente de Maldonado, su hermano Saúl.

“Tiene todo Zulia. Va por el camino correcto este equipo, sin dudas”, complementa a las cámaras “Carlitos”, añadiendo que en el “Buque” “hay jugadores vendibles”.

“Una de los factores de haber elegido al Zulia FC para hacer un proyecto deportivo es la calidad de su cantera. Hay una cantidad de futbolistas tremendos”, dice De Oliveira, mientras se pasea fragmentos de las destacadas actuaciones de Brayan Palmezano con el Zulia FC y con la Vinotinto Sub-20.

“Amanecer en La Victoria” también exhibe lo que ha significado el Zulia FC en la carrera deportiva de jóvenes como Jefferson Savarino, una de las figuras estelares que guió al club a los títulos y que, gracias a su exhibición en los terrenos nacionales, hoy brilla en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos con el Real Salt Lake.

Así que, si eres hincha negro y azul o simplemente si sientes los colores de la región no te puedes perder este trabajo audiovisual que de seguro te erizará la piel.

Andrea Seña/Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á