En 1891: Gracias al profesor James Naismith, el baloncesto hoy cumple 126 años de creación

Selección de Valparaiso de 1945. Foto: Agencias

El baloncesto, esa disciplina deportivo que apasiona a miles alrededor del mundo y mucho más si se trata de algún juego del mejor baloncesto del orbe, la NBA, hoy está cumpliendo 126 años de creación.

Todo empezó un 15 de diciembre de 1891 en Estados Unidos, la cuna del basket, cuando el profesor de Educación Física James Naismith llevó al tabloncillo la idea del juego, motivado por tratar de ubicar a los “mala conducta” del colegio en alguna actividad que les mejorara su día a día.

126 años después, el baloncesto está en el top 3 de los deportes más seguidos del planeta junto con el fútbol y el béisbol.

En Estados Unidos es casi una religión; en Europa, una tradición; en Sudamérica lleva años consolidado; y en Asia y África está creciendo a un ritmo vertiginoso.

Le dio vida y lo vio prosperar

Naismith además de profesor fue entrenador y capellán castrense. Al canadiense también se le atribuye el uso del primer casco de fútbol americano y fue el cerebro detrás de las reglas originales del básquetbol.

James Naismith fundó el programa de baloncesto de la Universidad de Kansas City y, en vida, vio los primeros pasos del baloncesto en competencias élites como los Juegos Olímpicos d San Luiesen en 1904, cuando la disciplina fue adoptada como un deporte de demostración. Como deporte oficial, el baloncesto se instauró en los JJOO de Berlín en 1936.

Profesor James Naismith. Foto: Agencias

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á