Ozías Acosta: “La gaita hoy en día tiene su esencia en el relevo”

Foto: Cortesía Digital 58

Ozías Acosta tuvo su primer acercamiento a la música desde muy niño, cuando jugaba a tocar tambora con un “pote de galletas” en el patio trasero de su casa en la “Calle Colón” de la ciudad, sin saber que algún día los zulianos corearían por él: “Sale de Palmarejo, y de aquí de Maracaibo…”.

Mientras tocaba, su oído recibía con alegría las mejores melodías de Ricardo Aguirre, Germán Ávila y Pedro “Cantaclaro” Villalobos, o cuando todos los domingos esperaba junto a su mamá un programa emblemático de Radio Popular: “Mi vieja discoteca”, conducido por Humberto García, donde por casi seis horas seguidas era posible deleitarse con las notas de Cheo García, Alfredo Sadel, José Luis Rodríguez, Felipe Pírela, entre otra decena de artistas que aún hoy despiertan la más recóndita de las nostalgias.

Fue así como a Ozías se le encendió la vena musical que le llevó a que hoy transite por un camino sembrado de numerosas experiencias que le permiten aconsejar a los que apenas están saliendo de casa con miras de cruzar  también ese camino.

Pienso que la gaita hoy tiene su esencia en el relevo. Esa es la visión que tenemos mis compañeros en Universidad de la Gaita (UDG) y yo; queremos formar e inspirar generaciones nuevas dentro del género, es allí donde está su futuro y donde debe enfocarse para lograr lo que más necesita: reinventarse”, afirmó el gaitero, quien agradeció las oportunidades de fortalecer la gaita para que ésta crezca, gracias al haberse sumergido en su mundo.

Ciertamente, Acosta, además de haber logrado un buen reconocimiento público gracias a su talento musical,  también ha sido aplaudido por asumir la tarea de buscar nuevas maneras de proyectar la gaita dentro de Venezuela y el mundo. “Tanto el género gaitero como sus intérpretes merecen que se les tome más en cuenta y esto es algo que incluso le he planteado a políticos. Me gustaría que hubiese una “Casa del artista” en una ciudad tan emblemática como Maracaibo, de manera que se realce la cultura, que más gente se interese en el arte para que así además disminuya el índice de delincuencia”.

Ozías, en su labor de engrandecer el impacto que tiene el sonido de la gaita en el país, considera que la tecnología es determinante en esta misión, especialmente las redes sociales; pero tampoco queda exento aquello que concierne al diseño, la escenografía, las luces; características que a su criterio, son herramientas indispensables y con las que se puede jugar y ser creativo para diferenciarse.

“Otro punto que creo importante es que de cierta forma hay que aprovechar la crisis que hoy no nos permite traer propuestas musicales internacionales, para enaltecer a las grandes propuestas que sí habitan en el país. Así ha pasado en momentos difíciles de años anteriores y muchos artistas que hoy son emblemáticos lo han sabido aprovechar”, aconseja el músico representativo de Universidad de la Gaita a las nuevas generaciones.

“Mis expectativas siempre van de la mano con lo que se proponga. Ahora mismo tengo la dicha de estar en ese camino de la reinvención. Con UDG tuve la oportunidad de presentarme el 21 de octubre en El Pozón del Saladillo; lanzamos un nuevo tema llamado “Mi Tierra Zuliana”, compuesto por Albis Reyes, y para el cual de hecho viene en camino un vídeoclip que se grabó recientemente; tenemos en agenda una gira nacional para la cual se aproxima una rueda de medios; el 17 de noviembre se llevará la música a Aquí se canta zuliano, entre otros proyectos”, contestó Acosta.

El gaitero zuliano, Ozías Acosta, se toma muy en serio a esta “generación de relevo” a la que sus hijos tienen el honor de pertenecer tras haber formado agrupaciones como Caibo y Revés Épico. Está sumamente interesado en mover la voluntad política para que se generen espacios y lugares emblemáticos, no solo de la gaita, sino de toda la música zuliana, pero advierte que para ello es necesario que más gente unida asuma el compromiso musical y se atreva a desarrollar nuevas propuestas, mezclar géneros, generar presupuestos y llamar la atención de las comunidades, para rescatar del abismo, la gaita.

 

 

Gabriela Nava (Pasante)

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á