Un día como hoy nacieron el expresidente Carlos Soublette y el artista Cristobal Rojas, dos venezolanos que dejaron su huella en la historia

El General Carlos Soublette, nació en La Guaira el 15 de diciembre de 1789, hijo de Antonio Soublette Piar y Teresa Jerez de Aristiguieta. Fue un militar y político venezolano. General en Jefe del ejército de Venezuela durante la Guerra de independencia y años posteriores. Se desempeñó como Presidente de la República entre 1843 y 1847.

En 1810 ingresa en el servicio de las armas y en julio de ese mismo año asciende a Teniente.

En 1811 bajo las órdenes de Francisco de Miranda, participa en la campaña destinada a dominar una insurrección armada en Valencia y es ascendido a Capitán.

Al perderse la Segunda República de Venezuela (1814), emigra a Nueva Granada con el General en Jefe Simón Bolívar, participa en las acciones militares en Santa Fe de Bogotá en diciembre de 1814, y en la defensa de Cartagena bajo el asedio de los realistas en el año de 1815.

El 2 de enero de 1817, Simón Bolívar lo nombra miembro de la Orden de los Libertadores de Venezuela. El 3 de octubre 1817, actúa como fiscal en el juicio al General en Jefe Manuel Piar.

Comandó uno de los cuerpos del victorioso ejército republicano en la Batalla de Boyacá. El 1 de mayo de 1820, Simón Bolívar lo propone ante la Comisión permanente del Congreso para el ascenso a General de División. Ese mismo día, mediante un decreto, fue nombrado Vicepresidente interino de la República.

El 3 de marzo de 1825, es nombrado Secretario de Guerra y Marina de la República de Colombia. En enero de 1830, al producirse la separación de Venezuela de la Gran Colombia, fue nombrado Secretario de Guerra y Marina de Venezuela.

Fue Presidente del Estado de Venezuela desde el 11 de marzo de 1837 hasta el 1 de febrero de 1839. El 28 de enero de 1843, asume nuevamente la Presidencia de la República y entrega el poder el 20 de enero de 1847.

En 1848 partió a Nueva Granada y se radica en Santa Marta.

En 1858 regresa a Venezuela por invitación del General Julián Castro, quien era jefe del Gobierno, fue Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. En 1860 fue Senador por la provincia de Caracas y luego Secretario de Estado en el gobierno de Pedro Gual.

Carlos Soublette, muere en Caracas el 11 de febrero de 1870 y sus restos descansan en el Panteón Nacional desde el 7 de febrero de 1970.

Cristóbal Rojas

 

Fue uno de los pintores más importantes del siglo XIX en Venezuela, nació en Cúa, Estado Miranda, el 15 de diciembre de 1858. Hijo de Cristóbal Rojas y Alejandra Poleo, empieza sus estudios básicos bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien lo motiva para el dibujo.

Fue un artista destacado de los demás,  interesado en los hechos históricos locales o los retratos, por tratar temas como miseria y muerte. Tuvo una significativa trayectoria en los salones de arte de París y también en Caracas, debido a los encargos que recibió por parte del gobierno venezolano. Sus obras se caracterizan por intenso dramatismo íntimamente relacionado con su historia personal. Sus últimas obras hacen denotar a un artista que exploró nociones estéticas adelantadas a la época

En el año de 1883, Cristóbal Rojas expone su lienzo, titulado “La muerte de Girardot en Bárbula”, en el Salón del Centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, y obtiene la medalla de plata y una beca para estudiar en Europa.

En la ciudad de París, Emilio Boggio le aconseja que se inscriba en la Academia Julian, en el taller de Jean Paul Laurens.

Grandes Obras de Cristóbal Rojas

– Virgen de Chiquinquirá (1872)

– Apuntes-flores (1881)

– La muerte de Girardot en Bárbula (1883)

– La taberna (1877)

– El plazo vencido (1887)

– Autorretrato con sombrero rojo (1887)

– La primera y última comunión (1888)

– El bautizo (1889)

– Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1889)

– Retrato del Presidente Rojas Paúl (1890).

Cristóbal Rojas, muere en Caracas el 8 de noviembre de 1890 y sus restos mortales se encuentran en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre 1958.

Noticia al Día/Agencia

No olvides compartir en >>


á