18 sucesos de la cultura pop que cumplirán 20 años en el 2018

1998, un año mundialista en el que nacieron grandes shows de TV, romances, películas, discos, canciones y estrellas que hoy por hoy tienen un nombre en el mundo del espectáculo y forman parte de la cultura pop.

¡Hagamos memoria!

Dónde están los Ladrones?: Shakifans y muchos del público en general comulgan en que el 29 de septiembre de 1998 Shakira publicó el mejor disco de su carrera hasta ahora. No por suerte 10 de las 11 canciones de su legendario MTV Unplugged se extrajeron de ahí.

Canciones compuestas por la artista sobre amor, desamor, rupturas y crítica social, le dejó a la música de nuestra lengua inolvidables frases que han logrado trascender en estos casi 20 años. Un Grammy, dos Latin Grammys y decenas de premios más también cuentan en la lista de logros.

Sex And The City: Las vidas de cuatro fabulosas en la ciudad de Nueva York, parecía que nada podía fallar cuando HBO estrenó la legendaria serie el 6 de junio de 1998. Durante 6 temporadas reímos, lloramos y gritamos con Carrie, Miranda, Charlotte y Samantha, pero sobre todo, aprendimos sobre la vida sexual de las féminas.

Jaden Smith: Cuando nos hizo llorar mares en En Busca de la Felicidad, cuando tan solo tenía 8 años, supimos que el hijo mayor de Will Smith, nacido el 8 de julio de 1998, tenía talento de sobra. La confirmación vino con su carrera artística en el mundo del cine, televisión, la música y la moda.

Titanic gana 11 Oscars: El 23 de marzo de 1998 en el Shrine Auditorium de Los Ángeles se hizo historia en el mundo del cine. El fenómeno que inició el 19 de diciembre de 1997 fue premiado en la edición 70 de los premios de la Academia.

Titanic, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, fue la gran triunfadora de esta edición, con un total de 11 estatuillas de 14 nominaciones. Compartiendo junto a Ben-Hur, la mayor cantidad de premios en la historia del cine, 7 años más tarde se les sumaría El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.

La Usurpadora: Protagonizada por la venezolana Gabriela Spanic y el mexicano Arturo Peniche, a partir del 9 de febrero de 1998 el planeta entero se rindió ante la dramática historia de las gemelas idénticas Paola y Paulina. “Cansada de su vida junto a su esposo y dos hijos, Paola Bracho se escapa con su amante a Cancún, ahí conoce a una mujer idéntica a ella, Paulina, a quien logra chantajear para que viaje a Ciudad de México y suplante su identidad mientras ella se va de viaje”.

Fue traducida en muchísimos de países, convirtiéndose en un gran éxito mundial y otorgándole a Gabriela Spanic una legión de fanáticos que hoy por hoy la recuerdan por los emblemáticos papeles que interpretó. Esta es una versión de la telenovela venezolana de 1972 del mismo nombre.

La Copa de la Vida: ¿Qué sería de un Mundial de Fútbol sin una pegajosa canción oficial? ¡Nada!.

Para la fiebre mundialista de 1998 en Francia, precisamente no bailamos La Vie En Rose, sino que movimos las caderas al ritmo de Ricky Martin y La copa de la vida/ The Cup of Life. La canción sonó insesantemente y le dio un gran impulso en la carrera del boricua.

Mulán: La princesa Disney más aguerrida llegó a las salas de cine el 19 de junio de 1998, y gracias a ella conocimos también mucho más de la cultura china. El desarrollo de la obra comenzó en 1994, cuando varios supervisores artísticos viajaron a China para informarse sobre la cultura del país.

Fue nominada a un Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora, en donde se incluía el tema principal Reflection interpretado por Christina Aguilera.

Paris Jackson: Su título no es menos que pesado: La primogénita del rey del pop. Fue el 3 de abril de 1998 cuando Michael Jackson le dio la bienvenida a su primera heredera, que concibió a través del vientre en alquiler de Debbie Rowe.

Ahora, Paris ha sabido hacerse paso en el mundo, convirtiéndose en toda una activista, influencer, modelo, próximamente actriz y… ¿cantante?

Juego de Gemelas: Paola y Paulina no fueron las únicas gemelas que reinaron en 1998. En el cine también hubo un intercambio de identidades -pero mucho más divertido- por parte de Annie y Hallie, interpretadas por Lindsay Lohan.

Escándalo Lewinsky: No habían redes sociales, y no hicieron falta para que si viralizara en todos los diarios y canales de televisión el escándalo sexual que involucraba al presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y una empleada de 22 años de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

Monica trabajaba 1995 como pasante en la Casa Blanca y empezó una relación personal con Clinton. Esos detalles los confió posteriormente a su amiga y compañera laboral del Departamento de Defensa, Linda Tripp, quien secretamente grabó sus conversaciones telefónicas. También había el famoso vestido azul que Lewinsky guardó con rastros de semen de Clinton.

Las aventura extramarital y la investigación resultante, muy promovida por el Partido Republicano, logrando un juicio político por perjurio del presidente Clinton por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Clinton fue exonerado de todos los cargos de perjurio y obstrucción de justicia en un juicio de 21 días por parte del Senado.

Gotita de Amor: Isabel “Chabelita” Arredondo De Santiago alias “Gotita de Amor” prometía llenar nuestro mundo de color, y así lo hizo a partir del 3 de agosto de 1998.

Protagonizada por Laura Flores, Alejandro Ibarra y la niña Andrea Lagunes, contó también con las actuaciones también de Pilar Montenegro, y Niurka Marcos.

Will & Grace: El 21 de septiembre de 1998, NBC estrenó un sitcomedy que a través de ocho temporadas logró convertirse en una de las favoritas del público gracias a las vivencias de Will Truman (Eric McCormack), Grace Adler (Debra Messing), Jack McFarland (Sean Hayes) y Karen Walker (Megan Mullally).

La serie logró una gran repercusión culturalmente como ventana de reconocimiento a la comunidad GLBT. En el 2012, Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos habló sobre el matrimonio igualitario e indicó, “Will & Grace hizo más para educar al público americano que casi cualquier cosa que nadie ha hecho nunca. La gente teme a lo diferente. Ahora están empezando a entender”.

11 años después de su final, regresaron por todo lo alto.

Windows 98: En 1998 no era tan rápida la espera para avances tecnológicos. Por eso, cuando Windows 95 fue sustituido el 25 de junio de 1998 por Windows 98 fue realmente un suceso.

Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 que soportaba particiones mayores a los 2GB permitidos por Windows 95, soporte de AGP, controladores USB funcionales, y soporte para múltiples monitores y WebTV. También ofrece soporte para el sistema de ficheros FAT32, permitiendo soportar particiones de disco mayores que los dos gigabytes máximos aceptados por Windows 95. Es además la primera versión de Windows en soportar ACPI.

Las Chicas Súperpoderosas: La hermosa combinación de azúcar, flores, muchos colores y accidentalmente la sustancia X hicieron posible que el 18 de noviembre de 1998. Disfrutamos de ellas hasta 2005, pero por suerte volvieron en 2016.

Believe: Si de himnos gays se trata, el 19 de octubre de 1998, la legendaria Cher estrenó el sencillo incluido en su vigésimo tercer álbum del mismo nombre.

Se convirtió en el sencillo más exitoso de la cantante en toda su carrera, colándose hasta la cima de los principales mercados musicales en el mundo. Además, convirtió a Cher en la cantante mayor que ha llegado a la cumbre de la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos y la única que ha incursionado en dicha lista en las pasadas cuatro décadas.

El noviazgo de Brad Pitt y Jennifer Aniston: Todo comenzó en 1998, ese año nació una de las parejas más icónicas de Hollywood, y que 20 años después muchos no superan.

Ya en 1999 desfilaban juntos por alfombras rojas. Se casaron en julio del 2000 y anunciaron su divorcio en enero de 2005.

La salida del clóset de George Michael: “No tengo problemas con que la gente sepa que tengo una relación con un hombre en este momento” de esa manera salía del clóset George Michael durante una entrevista que ofreció a CNN en abril de 1998.

Su declaración vino después de que estallara el escándalo tras ser detenido por un policía de incógnito al que ofreció entablar una relación sexual en un baño público de Beverly Hills, en California.

El final de Seinfield: Sí, en 1998 recibimos grandes shows en la TV como That 70s Show y Charmed, pero también despedimos al que muchos consideran el mejor sitcom de todos los tiempos y que sembró presedentes en el género.

El 14 de mayo de 1998, y después de 9 temporadas, le dijimos adiós a Jerry Seinfeld (Jerry Seinfeld), George Costanza (Jason Alexander), Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus) y Kramer (Michael Richards).

E! Online Latino 

No olvides compartir en >>


á