AN instalará este viernes su nueva junta directiva: Tres dirigentes de UNT en la mira para ocupar la presidencia

La Asamblea Nacional (AN) debe instalar su nueva junta directiva este 5 de enero de 2018 y tres dirigentes de Un Nuevo Tiempo (UNT) se disputan la presidencia del Parlamento venezolano. Fuentes ligadas al partido opositor, aseguran que Manuel Rosales, presidente fundador de la tolda azul, será quien elija el nombre del sucesor de Julio Borges.

Hay mucho ruido entre los diputados, ya que hasta un mes era seguro que Enrique Márquez fuese el escogido para ser el próximo titular del Parlamento, pero ahora suena con mucha fuerza el nombre de Omar Barboza, quien actualmente es el presidente ejecutivo del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, y anteriormente se desempeñó como Gobernador del estado Zulia. En Caracas se mueve el nombre de Delsa Solorzano, pero con menos fuerza que los anteriores.

La bancada azul deberá presentar este viernes en sesión solemne el nombre de su elegido. Luego se generará un debate para que los diputados puedan argumentar a favor y en contra del postulado. Se cree que los partidos de la coalición opositora respalden por mayoría a favor de la “unidad” el nombre que presente UNT, para ocupar la presidencia de la AN, que según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sigue en “desacato”.

Cabe recordar que en 2015 la bancada opositora firmó un acuerdo de gobernabilidad del Poder Legislativo que establece la rotación de los cargos directivos del parlamento entre todos los partidos de la alianza opositora con representación en el pleno.

La primera vicepresidencia será para el partido Avanzada Progresista, y la segunda vicepresidencia para Primero Justicia. El puesto de jefe de fracción recaería en Voluntad Popular, y la secretaría pasaría a manos de Acción Democrática.

Los partidos opositores, Avanzada Progresista y Primero Justicia, debatirán mañana en una reunión interna a sus postulados para ocupar la primera y segunda vicepresidencia de la AN.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á