Aristóbulo Istúriz encabeza encuentro masivo con las comunas del Zulia en Cuatricentenario

Autoridades gubernamentales se presentaron en el encuentro de comunas en el Zulia. Foto: José López

En la Gran Base de Misiones de Paz Hugo Chávez, en Cuatricentenario, se realizó el primer encuentro masivo con las comunas del estado Zulia de este año y se contó con la presencia del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto y los representantes de las comunas de la entidad zuliana.

La convocatoria efectuada por las autoridades junto al poder popular, miembros de las comunas, es para garantizar el apoyo en cuanto al desarrollo y producción de los productos y alimentos que necesite cada comunidad y que ella misma produzca. Se plantearon, como meta, cerrar el año 2018 con tres mil comunas en el Zulia.

“Como dijo el comandante Chávez: Comunas o nada”, expresó el alcalde marabino cuando inició su participación, a la vez que ratificó que se va a cumplir el plan de la Patria que dejó Chávez, por lo que manifestó que este “será un gobierno del Poder Popular y será altamente revolucionario, capaz de desmontar el capitalismo y desarticular las trabas de opresión”. A la vez, indicó que debe ser capaz de construir una realidad distinta, una nueva manera de relacionarse y de vivir en sociedad.

Casanova reiteró que ellos no son representantes de la burguesía sino aliados e instrumentos del Poder Popular para transformar y restituir el poder del pueblo.

Por su parte, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, reveló que se están registrando más de 40 comunas y felicitó a los miembros de las mismas por la organización. “El Zulia, el 28 de enero, va a ser el primer estado a nivel nacional en conformarse como Estado Comunero”, aseveró.

Desde el Zulia se está presentando una propuesta, ante el ministro de las comunas, que fortalezca lo que se produce en las comunidades y, además, de crear cinco ejes de desarrollo socio productivo en La Guajira, La Costa Oriental del Lago 1 y 2, Rosario de Perijá y la zona Sur del Lago para hacer coherente la acción del gobierno nacional, el gobierno regional y el gobierno municipal con la acción del gobierno comunal.

“En el marco del plan de la patria vamos a ser cien por ciento productivos. Lo importante es producir, empecemos de a poquito y vamos avanzando en la producción para legalizar y registrar, en el marco del comercio, la producción de las comunas. Cuenten con nosotros”, expresó Prieto.

Para finalizar el encuentro, Aristóbulo Istúriz, aclaró que no se trata de hacer otro plan de la Patria diferente al de Chávez, sino actualizarlo para incorporar las cosas nuevas que han surgido con el paso del tiempo e incluirlas en el proyecto para el período de gobierno 2019-2025.

“El movimiento de las comunas debe tener un papel político trascendente al inicio de este año. Por eso, estamos afinando la organización de las comunas”, dijo Istúriz.

El ministro pidió todo el apoyo e instó a los comuneros a que no trabajen solos. “Esto no es solo el trabajo de un ministerio sino de todos los revolucionarios y para eso contamos con el apoyo de los gobernadores, los alcaldes, los diputados del Consejo Legislativo Revolucionario, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Los constituyentes son los primeros que deben estar al frente”, refirió Istúriz.

Syremni Bracho

Fotos: José López

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>


á