- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Listo para ser inaugurado el lunes el Monumento de la Épica Naval Bicentenario en el Paseo del Lago

- Publicidad -

Está listo el Monumento de la Épica Naval Bicentenario, que será inaugurado el próximo lunes, cuando se celebre el acto central con motivo de conmemorarse el 24 de julio el Día de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Se recuerda el enfrentamiento naval ocurrido ese día en 1823 entre la escuadra de la República de Colombia liderada por el almirante neogranadino José Prudencio Padilla y la escuadra de la Armada del Reino de España, conducida por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro.


Se reseña en la historia, que el combate se libró en las aguas del Lago de Maracaibo, al oeste de la actual Venezuela, que resultó en una victoria decisiva para las fuerzas republicanas con la captura o destrucción de la casi totalidad de la escuadra española.


La derrota de las fuerzas españolas en el Lago fue seguida por la capitulación y entrega de la ciudad de Maracaibo, que había sido ocupada por los realistas en septiembre de 1822 tras la batalla de Salina Rica.


El Gobierno levantó el monumento como una obra central de ese proceso histórico que se llevó a cabo hace 200 años, y que dejó a Venezuela libre. Se logró la independencia de Venezuela del yugo español, y donde el Lago de Maracaibo fue escenario de esa batalla que se libró para lograr la tan anhelada emancipación.

Javier Sánchez

Fotos: José López

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -