- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Gobiernos de Venezuela y México suscriben acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a través del plan Vuelta a la Patria

- Publicidad -

Los gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país, informó este sábado el Gobierno venezolano, aunque sin detalles sobre el documento firmado.

Durante la VIII Cumbre de la Celac y en presencia del presidente Nicolás Maduro, “hemos suscrito un acuerdo integral de migración con la canciller de México, Alicia Bárcena, a través del plan Vuelta a la Patria”, escribió el canciller Yván Gil en su cuenta en la red social X.

Este acuerdo tiene como objetivo “garantizar la protección y un trato digno a todos los venezolanos y venezolanas”.

“Además, hemos acordado continuar fortaleciendo la relación bilateral y coordinar una mayor cooperación para el beneficio mutuo de nuestros pueblos”, continuó Gil, y difundió un video del momento de la firma.

El “acuerdo integral de migración a través del plan Vuelta a la Patria, con el que el Gobierno promueve el retorno de venezolanos a su país”, fue firmado por el canciller Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

Este documento busca “consolidar y avanzar en el plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México”, expresó al respecto el presidente Maduro, citado en el escrito.

La firma se produjo cuatro días después que Maduro llamó a los venezolanos a regresar a su tierra, asegurando que ya casi tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de la nación suramericana.

Acuerdo

El mandatario aseguró que ha trabajado en una misión especial que tiene el objetivo de proteger y auxiliar, plena e integralmente, a los venezolanos en el exterior, sin explicar de qué manera su gobierno se plantea brindar apoyo a los migrantes ni qué tipo de respaldo planea ofrecer.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7,72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra rechazada por el oficialismo, que calcula la migración en unos dos millones, de los cuales han retornado al país casi un millón, según dijo Maduro en octubre pasado.

El jefe de Estado aseguró este lunes que los migrantes regresarán a más tardar en un año si Estados Unidos levanta todas las sanciones contra el país.

Lee también: Venezuela ratificó alianzas estratégicas con Trinidad y Tobago y Bolivia en materia gasífera

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -