Difunden campaña mundial que defiende el derecho al voto de los venezolanos en el extranjero

Difunden campaña mundial que defiende el derecho al voto de los venezolanos en el extranjero

Foto: Agencias

Este jueves 11 de enero comenzó la campaña mundial 2.0 por el derecho al voto de los venezolanos en el extranjero, exigiendo que se active el Registro Electoral en los consulados, como lo establece la ley.

La iniciativa es promovida a través de las redes sociales de EstoyConVenezuela y Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, así como en blogs como VenezolanosSiempre y otras organizaciones que deseen sumarse.

“El gobierno de Nicolás Maduro viola el derecho al voto y a la participación política de los venezolanos que viven en el exterior, en contra del principio de igualdad establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desde 2012, el Registro Electoral en los Consulados está suspendido ilegalmente, violando flagrantemente la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), pues el Registro Electoral es continuo. […] Todas las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento Art. 28 Lopne”, recuerda la nota de prensa.

La medida arbitraria e ilegal afectaría a casi 2.000.000 de venezolanos mayores de edad que viven en el extranjero. Actualmente solo están habilitados para votar en los consulados poco más de 101.600 electores.

“De este modo, se niega el derecho al voto a casi 10% del total de electores del país. Además se está violando el derecho a la identidad, porque no es posible tramitar en los Consulados el documento legal de identidad (cédula) y es extremadamente difícil obtener el pasaporte, con lo cual se afectan también el derecho al libre movimiento y los derechos económicos”, agrega el documento.

El Nacional

No olvides compartir en >>


á