Economistas recomiendan indexar salario e internacionalizar precios de gasolina

El economista y constituyente, Andrés Giussepe, doctor en gerencia y coordinador nacional de los profesionales y técnicos del congreso de la patria, considera que en 2017 el chavismo salió “triunfante” en el plano político pese a las enormes dificultades económicas que atraviesa el país, “producto de factores externos como las sanciones y el bloque financiero de Estados Unidos –EEUU- y (la página web) Dólar Today que está induciendo la inflación en Venezuela”.

A juicio de Giussepe, el presidente Nicolás Maduro se quedó muy corto en las medidas que ha aplicado para enfrentar el ataque externo “porque cuando uno analiza cómo la inflación ha sido inducida en el sector productivo donde solo se incrementó el capital que recibió toda la inflación inducida por Dólar Today y todo se encareció”.

“Dólar Today aumentó casi 3 mil 300 % en un año mientras en el factor laboral solo se incrementó en 336% por lo tanto eso devela que la población se fue empobreciendo cada vez mas mientras los capitalistas se enriquecieron”, en entrevista a Sonsiré Luna Da Costa en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Considera que los empresarios son los culpables de los altos niveles de inflación y de todas las distorsiones económicas que ocurren en el país. “Ellos son los que han venido aumentando los precios de los bienes y servicios y su capital dentro de los costos de producción dejando rezagado el poder adquisitivo de los trabajadores y Maduro ha tenido que salir a rescatarlo”.

Para Giussepe llegó el momento de indexar el salario “porque en la medida que aumenta el capital debe aumentar el factor de la mano de obra para que la gente no se empobrezca, son temas que tiene que estar en el debate nacional”.

“Hay que indexar, que el presidente (Nicolás Maduro) a través de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- haga un decreto que se exija que cada vez que suban los precios se indexe el salario minino de los trabajadores”, enfatizó.

Por su parte, el economista y analista petrolero, Vladimir Adrianza precisó que “en Venezuela no hay un sistema socialista estamos en el proceso de construirlo y lo que hay es un conjunto de políticas de protección social que ha ido aumentando el salario minino para proteger el salario de los trabajadores y con la inflación solo se ha beneficiado el capital”.

Considera que, ante los altos niveles de inflación, los dueños del capital tendrán que decidir entre obtener dólares para sacarlos del país o desarrollar en Venezuela la capacidad productiva que implique la distribución equitativa de la riqueza para que el país salga adelante. “Si aumentas los precios de los productos la demanda cae, lo que tiene que hacer el industrial es aumentar la producción y disminuir sus precios para que haya un equilibrio entre la oferta monetaria que el Estado está creando una oferta que debe ser satisfecha por quienes manejan los medios de producción que siguen estando en manos privadas”.

Unión Radio

No olvides compartir en >>


á