Falleció el cineasta venezolano Diego Rísquez

Uno de los mayores exponentes del cine experimental y de autor en Venezuela partió este sábado. Diego Rísquez Cupello, conocido por sus obras míticas obras, como Reverón, Manuela Sáenz, Orinoko Nuevo Mundo y El Malquerido, murió a los 68 años.

Diego creó atmósferas llenas del realismo mágico latinoamericano, pero también llenas de trazos y expresión donde la naturaleza exuberante de Venezuela y la complejidad de sus personajes se mimetizaron en sus filmes.

El realizador venezolano luchaba contra un tumor cerebral.

Diego Rísquez Cupello nació en Juan Griego el 15 de diciembre de 1949 y fue, entre los años setentas y ochentas, el realizador de mayor trascendencia del cine experimental en Super 8 venezolano.

Bolívar, sinfonía tropikal (1979) fue la primera película filmada en Súper 8 en ser seleccionada a la Quincena del Realizador del Festival de Cannes (1980).

En 1984 Rísquez volvió a la misma sección de Cannes con su segundo largometraje en Super 8: Orinoko, nuevo mundo. En 1988 acudió al festival con Amérika, terra incógnita.

“Los dos largometrajes en Super 8 de Rísquez parecen expresar un deseo de reinventar el cine desde los orígenes con ese formato, lo que incluye prescindir de la palabra hablada”, expresó el periodista Pablo Gamba en 2014.

Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011) y El Malquerido (2015) fueron los últimos cuatro largometrajes del cineasta.

Sus restos serán cremados en el Cementerio del Este.

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>


á