Un 13 de enero se funda COPEI y se reabre el Colegio Nacional de Maracaibo

13 de enero de 1946: fundación del partido Social Cristiano, COPEI. Este día se funda en Caracas el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), iniciándose de esta forma en la lucha política venezolana como partido de ideología socialcristiana, con el lema “Por la justicia social en una Venezuela mejor”.

Día Nacional del Artista Nacional: En Venezuela esta celebración se realiza anualmente para rendir homenaje a los hombres y mujeres que con su trabajo día a día inspiran en el público sonrisas, bienestar y creatividad. Con su arte creativo logran generar conciencia acerca de la necesidad de preservar y mantener tradiciones, costumbres; crear sueños y sonrisas.

13 de enero de 1813: 204 años del inicio de la Campaña de Oriente. En el contexto de la guerra de independencia, la Campaña de Oriente hizo posible la liberación de todo el Oriente del país, a excepción de Guayana. La misma fue dirigida y organizada desde la Isla de Trinidad por el general Santiago Mariño y sus compañeros José Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez y Manuel Piar.

Desde el 2 de enero de 1813 hasta agosto del mismo año se inician los combates que terminaran con la derrota del ejército realista. A su arribo al islote de Chacachacare, suscriben el 02 de febrero el Acta de Chacachacare. El grupo de expedicionarios conocidos como los “cuarenta y cinco de Chacachacare”, zarpan el 12 de febrero desde la Península de Paria y en adelante continúan victoriosos hasta que en agosto de 1813 toman el control definitivo de la ciudad de Barcelona, unificando así todo el Oriente bajo el control patriota.

A este triunfo independentista se une la entrada victoriosa el 06 de agosto del Brigadier Simón Bolívar a Caracas procedente de Cúcuta en el Nuevo Reino de Granada en lo que ha denominado la Campaña Admirable.

13 de enero de 1850: reapertura del Colegio Nacional de Maracaibo. El Dr. Blas Valbuena, rector del Colegio Nacional de Maracaibo, reinstaló este centro educativo en el Convento de San Francisco, después de permanecer un tiempo cerrado, con motivo de los sucesos de enero de 1848.

13 de enero de 1884: nacimiento de Carlos Medina Chirinos. Destacado periodista, escritor e historiador, nacido en Maracaibo, estado Zulia, fue director fundador de la revista Eliotropos y del diario El Siglo en 1910, que circulo hasta 1927. Dirigió el Archivo Histórico del estado Zulia, hoy Acervo Histórico del Zulia, donde se dedico a investigar, de manera acuciosa en los documentos oficiales la historia del estado Zulia y logro publicar tres números de su Boletín. Fue miembro correspondiente de la Academia de Historia de Venezuela, Colombia, Cuba, México, Ecuador, Santo Domingo, Honduras y Guatemala.

13 de enero de 1923: fallecimiento de José Tomás Urdaneta. En Maracaibo, estado Zulia, fallece quien fuera reconocido como gran intelectual del estado Zulia. Ejerció la presidencia de la Junta de Instrucción Primaria y fue el primer presidente de la Sociedad Vargas. Se desempeño como colaborador de varios periódicos de la época. En 1888, como ofrenda al centenario del natalicio del general Rafael Urdaneta, publico su obra Colección de escritos.

13 de enero 1931: fallecimiento de Jesús Semprum. Fue médico, escritor, periodista y crítico literario. Había nacido en San Carlos del Zulia el 26 de setiembre de 1882. Un municipio del estado Zulia lleva su nombre.

13 de enero de 1938: nacimiento de Altagracia Vílchez. En los Puertos de Altagracia, estado Zulia, nace quien fuera destacada cantante de gaita zuliana. Desde su infancia, estimulada por sus padres, fieles seguidores del género, Altagracia se inicia a los 14 años cantando villancicos. Posteriormente pasó a formar parte del Conjunto gaitero San Francisco. También integró la Agrupación imperio, con la que obtuvo el premio Mara de Oro 1965-1966 como solista del año.

Es conocida como La alondra altagraciana por sus cualidades vocales, y como solista sus temas se recuerdan: El derrumbe del puente, La mujer maracaibera, Mi compañera, Tilingo tilingo, Puente sobre el lago, A los quíntuples zulianos, entre otros.

13 de enero de 2012: el presidente Chávez ordena el cierre del Consulado en Miami. Esta decisión fue tomada por el primer mandatario nacional en respuesta a la decisión de los EE.UU de expulsar a la cónsul venezolano en esa ciudad, Livia Acosta Noguera.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á