- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Estos son los cuatro candidatos para las elecciones presidenciales en Rusia

La Comisión Electoral Central rusa registró a cuatro candidatos: Vladislav Davankov, Vladímir Putin, Leonid Slutski y Nikolái Jaritónov. El ganador se convertirá en jefe de Estado hasta el año 2030

- Publicidad -

Las elecciones presidenciales de Rusia se celebrarán este año durante tres días: del 15 al 17 de marzo. Los ciudadanos mayores a 18 años podrán elegir al jefe de Estado acudiendo personalmente a un colegio electoral o elegir la opción del voto electrónico por Internet. Esta última opción es accesible para los residentes de 29 regiones de Rusia, en la que fue elegida por más de 4,9 millones de electores.

De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), para el pasado uno de enero había 112,3 millones de electores, más de 1,89 millones en el extranjero y casi 12.000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán). Además, en 144 países se abrirán 281 colegios electorales (288, contando los de Baikonur), donde los ciudadanos rusos con residencia en el exterior o de viaje podrán emitir su voto.

El ganador de los comicios será jefe del Estado para los próximos seis años, hasta el 2030. La toma de posesión está prevista para el siete de mayo.

La CEC ha recibido solicitudes para presentarse en las elecciones de 33 ciudadanos; no obstante, solo algunos de ellos cumplieron con todos los requisitos legales para convertirse en candidato presidencial. De este modo, la comisión registró a cuatro candidatos para la presidencia de Rusia: Vladislav Davankov, Vladímir Putin, Leonid Slutski y Nikolái Jaritónov.

Vladislav Davankov, partido Gente Nueva

El cinco de enero, la Comisión Electoral Central inscribió como candidato a la presidencia de Rusia al vicepresidente de la Duma estatal, Vladislav Davankov, del partido Gente Nueva, quien presentó los documentos el 25 de diciembre.

Educación

En 2006, se graduó en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú

En 2008, se convirtió en candadito a doctor en ciencias sociológicas en la Universidad Social Estatal de Rusia

En 2014, se graduó en la Escuela de Administración Skólkovo de Moscú y en 2023, en la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública adjunta al presidente de la Federación de Rusia.

Carrera política

En 2020, participó en la creación del partido Gente Nueva y asumió el cargo de jefe del comité ejecutivo central de la formación. En septiembre de 2021, fue elegido diputado de la Duma Estatal rusa y en octubre del mismo año se convirtió en el vicepresidente de la cámara. Participó en las elecciones a la alcaldía de Moscú en 2023, donde obtuvo el cuarto lugar con el 5,34 % de los votos.

Agenda política

Vladislav Davankov se ha pronunciado repetidamente sobre el tema de la prohibición del aborto, mientras que la mayoría de sus propuestas son de carácter predominantemente económico:

  • Redistribuir los ingresos fiscales a favor de las ciudades en las regiones, dejando allí hasta el 20 % del impuesto al valor agregado
  • Registrar las grandes empresas estatales procesadoras en las regiones para poder pagar impuestos allí donde se encuentra la producción
  • Ampliar los beneficios para las empresas que creen empleos para personas con discapacidad
  • Indexar las pensiones de los jubilados que trabajan, reducir a la mitad el tipo del impuesto sobre la renta personal para las personas en edad de jubilación.

Además, el candidato considera que Rusia no puede ser aislada ni de Europa ni de Asia, por lo que es necesario buscar nuevos socios y establecer relaciones mutuamente beneficiosas.

Vladímir Putin, candidato independiente

El actual jefe de Estado fue el primero en presentar los documentos para participar en las presidenciales el 18 de diciembre y a finales de enero, la CEC lo registró como candidato.

Vladímir Putin nació el siete de octubre de 1952 en Leningrado (actualmente, San Petersburgo).

Educación

  • Se graduó de Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado en 1975 y luego realizó cursos de recapacitación para el personal del Comité de Seguridad del Estado (KGB, por sus siglas en ruso) en Leningrado y Moscú en la Escuela Superior de la KGB de la URSS F.E. Dzerzhinski.
  • En 1985, se graduó en el Instituto de la KGB de la URSS Y.V. Andrópov.
  • En 1997, se convirtió en candidato de ciencias económicas tras defender su tesis en el Instituto de Minería de San Petersburgo.

Carrera política

El 31 de diciembre de 1999, el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, anunció su dimisión en el discurso del Año Nuevo y transmitió el poder a su sucesor, Vladímir Putin. El 25 de marzo de 2000 se celebraron elecciones presidenciales, en las que Putin obtuvo el 51,95 % de los votos y se convirtió por primera vez en presidente de Rusia.

Luego, fue elegido jefe de Estado en tres ocasiones más:

  • En 2004, ganó las elecciones con el 71,31 % de los votos.
  • En 2012, obtuvo el 63,6 % de los sufragios
  • En 2018, logró el 76,69 % de los votos.

Agenda política

El programa presidencial de Putin se formó sobre la base de su discurso anual ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos cámaras que componen la Asamblea Federal (Parlamento ruso) a finales de febrero. Además de abordar una amplia gama de cuestiones de política exterior, el mandatario dedicó gran parte de su discurso a la política económica y social del país, planteando una serie de metas, entre ellas:

  • Apoyar la sustitución de importaciones para lograr una mayor independencia económica de Rusia.
  • Mejorar la calidad de vida de las familias con hijos y apoyar la natalidad.
  • Combatir la pobreza de ciertas categorías de ciudadanos.
  • Consolidar una experiencia positiva en el ámbito de la política de juventud, abogando por un proyecto para el futuro de Rusia que apoye a los jóvenes del país.
  • Compensar la carencia de profesionales y la falta de tecnologías avanzadas propias mediante el reforzamiento de la conexión en todos los niveles educativos, desde la escuela hasta la universidad, para que se adecúen a una lógica y resultado común.
  • Hacer que crezca la esperanza media de vida en Rusia desde los actuales 73 hasta al menos 78 años en 2030 y más de 80 años en el futuro.

Leonid Slutski, Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR)

Slutski presentó los documentos para participar en las elecciones presidenciales el 25 de diciembre y su candidatura fue aprobada por la CEC. Leonid Slutski nació el cuatro de enero de 1968 en Moscú.

Educación

En 1996, se graduó en Administración en el Instituto Económico y Estadístico de Moscú (MESI)

En 1998, se convirtió en candidato a doctor en Economía tras defender su tesis en la Universidad Estatal de Economía, Estadística e Informática de Moscú

En 2001, obtuvo el grado académico de doctor en Economía en el MESI.

Carrera política

Desde el año 2000, Slutski es miembro del partido LDPR, pero comenzó a llevar una vida políticamente activa en 2003, tras convertirse en diputado de la Duma Estatal de la cuarta convocatoria.

En el congreso del LDPR del pasado 19 de diciembre, Slutski fue elegido de forma unánime por los miembros del partido como candidato a la presidencia de Rusia.

Agenda política

  • Mejorar la calidad de vida y solucionar el problema demográfico: dar a todos la oportunidad de tener su propia vivienda.
  • Introducir nuevas leyes destinados a proteger la soberanía rusa de la influencia extranjera.
  • Apoyar a pequeñas y medianas empresas.
  • Establecer un pago adicional a la pensión del seguro para los jubilados con al menos 30 años de período laboral.

Nikolái Jaritónov, Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF)

El representante del Partido Comunista de la Federación de Rusia presentó los documentos para participar en las elecciones el tres de enero y dentro de seis días la CEC lo registró como candidato a la presidencia de Rusia.

Nikolái Jaritónov nació el 30 de octubre de 1948 en el pueblo de Rézino, en la provincia de Novosibirsk.

Educación

  • En 1972, se graduó en el Instituto Agrícola de Novosibirsk (ahora Universidad Agraria Estatal de Novosibirsk).
  • En 1995, se graduó en la Academia de Economía Nacional adjunta al Gobierno de Rusia (desde 2010, Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública adjunta al presidente de la Federación de Rusia).
  • Es candidato a doctor en Ciencias Económicas.

Carrera política

Entre 1976 y 1994, trabajó como director de una granja del Estado y fue elegido en repetidas ocasiones como diputado de los consejos de diputados de varios niveles en la provincia de Novosibirsk. En 1990, se convirtió en diputado popular de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR, por sus siglas en ruso). Ha desempeñado como diputado de la Duma Estatal rusa en sus ocho legislaturas.

Actualmente, Jaritónov preside el Comité de la Duma Estatal para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico.

El 23 de diciembre, el KPRF le nominó para la carrera presidencial en 2024. Era el único candidato nominado entre los miembros de su partido. Para Jaritónov, esta no es la primera carrera por la presidencia de Rusia: en 2004, ya se postuló para presidente y ocupó el segundo lugar, perdiendo ante el actual jefe de Estado, Vladímir Putin.

Agenda política

  • Lema del programa electoral: “Hemos jugado al capitalismo, ¡ya es suficiente!”.
  • Propuesta principal: introducir una escala de impuestos progresiva y abolir los impuestos para los ciudadanos de bajos ingresos.
  • Seguir el tipo de desarrollo de China, que logró combinar orgánicamente los elementos del capitalismo y el socialismo.
  • Desarrollar la industria y la agricultura, especialmente en el Lejano Oriente.
  • Retomar la propiedad estatal de los sectores estratégicos económicos y de los bancos importantes
  • Prohibir la privatización de empresas estatales y municipales
  • Nacionalizar los activos extranjeros.

Noticia al Dia / RT

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -