- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
28.1 C
Zulia

Jorge Rodríguez asegura que el diálogo en México se ha retrasado por trabas de EEUU

- Publicidad -

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación oficialista en el diálogo con la oposición, aseguró este lunes 6 de febrero que el cumplimiento de lo acordado en la mesa de negociaciones, en México, se ha retrasado debido a trabas impuestas por Estados Unidos.

“Después que firmamos (en noviembre pasado), empieza esa actitud ambivalente que uno nota en algunos sectores de la administración (del presidente estadounidense, Joe) Biden”, dijo el legislador en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Explicó que las partes están “en el proceso de ver cómo se cumple” con el acuerdo, que consiste en la creación de un fondo fiduciario manejado por Naciones Unidas para invertir en áreas como la salud y la educación partiendo de “tres mil 250 millones de dólares” que pertenecen a Venezuela y que están congelados en el exterior.

Luego que se firmó el acuerdo, prosiguió Rodríguez, el Ejecutivo estadounidense mandó “una carta a Naciones Unidas diciendo” que no estaba “muy de acuerdo” con lo pactado. Si bien el fondo no ha sido creado todavía y las partes aún están en fase de “identificación” de esos recursos en el extranjero.

“Estamos en el proceso de ver cómo se cumple con eso, porque es una obligación. Nosotros no estamos inventando nada, ni estamos pidiendo nada adicional, (sino) que se cumpla con lo que ya está, para poder continuar con el proceso de México. Si eso se da, y creo que estamos avanzando en algunos pasos en ese sentido, podemos, digamos, pasar a otra etapa de las conversaciones”, agregó.

En las últimas semanas, ambas delegaciones se han acusado mutuamente de obstaculizar el cumplimiento de lo acordado, lo que mantiene en suspenso la continuidad de las conversaciones en México. 

Leer más: En el Zulia se hará la primera cirugía pediátrica de páncreas de Venezuela

Noticia al Día con información de EFE 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -