Saab sobre desfalco a la Gobernación de Aragua: Es el más grande en contra de una institución, recuperamos la mitad del dinero

Saab confirmó detenciones por malversación a través de un balance del MP

Foto: Agencias

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este viernes una rueda de prensa en la que presentó un balance sobre tres nuevas investigaciones que lleva el Ministerio Público (MP).

Saab inició con el de desfalco de la nómina a la Gobernación del Estado Aragua, de donde fueron extraídos ilegalmente 14 millardos de bolívares, convirtiéndolo en el caso de malversación más grande registrado en contra una gobernación.

Las autoras de dicho delito fueron identificadas como Sinamay Linares y su hija Omaira Cabrera, quienes crearon usuarios electrónicos falsos y transfirieron los fondos públicos de manera ilegal a siete cuentas bancarias de diferentes empresas.

Las mujeres resultaron imputadas por la presunta comisión de los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Las mismas ya se encuentran detenidas para rendir cuentas ante la ley.

“Ese usuario electrónico pertenecía a la ciudadana Sinamay Linares, secretaria de Hacienda, Administración y Finanzas de la Gobernación de Aragua, con ello se crearon dos usuarios falsos con privilegios de acceso a la referida cuenta, con los cuales fue transferida la citada cantidad de dinero a siete empresas a partir del mes de noviembre”, aseguró.

Del mismo modo informó que los responsables legales de las empresas involucradas se encuentran solicitados. Destacó que al menos la mitad del dinero desfalcado fue recuperado satisfactoriamente.

Seguidamente, Saab mencionó que el MP investiga a Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla de Simone, quienes son procesados en EEUU por lavado de dinero, que presuntamente obtuvieron a través del intercambio de moneda venezolana por dólares en el mercado negro.

“Se determinó que Della Polla es propietario de la empresa de alimentos Servicios de Nutrición Animal (Servinaca) C.A., a la que le fueron liquidados  234 millones de dólares, a través de solicitudes de importación de mercancías de diversos rubros. Se están solicitando órdenes de aprehensión contra estos ciudadanos a través de la Interpol”.

Sobre el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de Viena el fiscal solicitó alerta roja, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes contra Bernard Mommer, Irama de Mommer  y Mariana Zerpa. Recordó que el daño se causó a través del llamado Factor K y de los escaladores AGA, cuya manipulación implicó importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde el año 2009 hasta el 2017.

Destacó que dicha oficina no se creó para vender petróleo, sino para subvalorar el precio del crudo venezolano causando así un daño patrimonial importante a la nación. Estas desviaciones fueron detectadas en enero del año 2010; en esa oportunidad altos funcionarios de Pdvsa denunciaron que desde esa oficina de Viena se publicaban los precios del petróleo venezolano después de México

Del mismo modo, indicó que la ley entra por casa al mencionar el caso de los 13 fiscales de la institución que han sido privados de libertad por hechos de corrupción. Estos exfuncionarios, que no cumplieron a cabalidad con su deber, habrían incurrido en tráfico de influencia, asociación y extorsión.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á