- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Maracaibo honra a su patrono: Hoy es Día de San Sebastián (+Video)

- Publicidad -

Desde hace 432 años, San Sebastián es el patrono de esta tierra cálida, a orillas de un extenso lago. Maracaibo honra cada 20 de enero a este mártir de la fe cristiana, cuyo nombre invocaron los misioneros y fundadores, asediados por las flechas de los indígenas, según los relatos compilados por los historiadores.

Ya habían ocurrido las tres fundaciones de Maracaibo: la de Ambrosio Alfínger, el 8 de septiembre de 1529; en 1569, por el capitán Alonso Pacheco, y la del capitán Pedro Maldonado, en 1574.

El 20 de enero de 1591, San Sebastián fue designado patrono de Maracaibo; también lo es de la Arquidiócesis local y de la ciudad de San Cristóbal. Los arqueros, soldados y atletas le tienen como protector.

Sebastián significa digno de respeto y venerable. Así debe ser, ya que defendió la causa de Jesucristo aun a expensas de su propia vida.

Foto: José López / Noticia al Día

¿Quién fue San Sebastián?

Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano, según indica una reseña de ACI Prensa.

Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo.

Fue denunciado ante el emperador Maximino, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.

Maximino lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y lo encontraron con vida.

Fue llevado a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Nuevamente, se presentó ante el Emperador que lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su persecución a los cristianos.

Maximino mandó que lo azotaran hasta morir. Los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión. En Maracaibo su imagen se encuentra en la Catedral de Maracaibo y, en mayor tamaño, en el Paseo de la Virgen de Chiquinquirá, dando la cara a la iglesia Santa Bárbara.

Lee: Catedral de Maracaibo celebra festividades de San Sebastián

Noticia al Día

Video: Sheylan Picón

Con información de ACI Prensa

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -