Lunes 16 de septiembre de 2024
Al Dia

A 135 años del alumbrado eléctrico en Maracaibo, todavía el servicio es de mala calidad

-Maracaibo fue la primera ciudad venezolana en tener un suministro eléctrico regular y continuado, siendo, además, la segunda suramericana en…

A 135 años del alumbrado eléctrico en Maracaibo, todavía el servicio es de mala calidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-Maracaibo fue la primera ciudad venezolana en tener un suministro eléctrico regular y continuado, siendo, además, la segunda suramericana en contar con el sistema, ya que un año antes en Buenos Aires se había instalado el servicio eléctrico.

Un día como hoy, hace 135 años, Maracaibo se convirtió en la primera ciudad de Venezuela con alumbrado público eléctrico.

Se encendieron las primeras lámparas de arco para alumbrar la plaza Bolívar de Maracaibo y dos de sus calles adyacentes, así como otras en la Casa de Gobierno y el Teatro Baralt, con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio de Rafael Urdaneta. Un pequeño generador fue emplazado a orillas del lago por Jaime Felipe Carrillo, quien se había comprometido con el gobierno del Zulia para importar e instalar los materiales eléctricos necesarios.

La empresa The Maracaibo Electric Light Company, conformada por Jaime Felipe Carrillo y otros socios, comenzó a ofrecer en 1889 el servicio de alumbrado privado incandescente por 6 horas diarias, con lámparas que tenían la fuerza de luz de 16 velas de esperma. Maracaibo se convertiría en la segunda ciudad de América Latina, después de Buenos Aires, en contar con este tipo de servicio.

La electricidad permitió la instalación de los servicios de tranvía, teléfono y telégrafo, y un mayor desarrollo de la prensa escrita, la puesta en funcionamiento del cinematógrafo en el Teatro Baralt, así como el progreso comercial e industrial. En 1895 la ciudad contaba con 213 focos para las calles y 3.200 lámparas incandescentes en casas y comercios

Hoy en día el desarrollo del servicio es pleno, pero de mala calidad, que amerita racionamientos diarios y se registran bajones e interrupciones que ocasionan serios daños a los equipos eléctricos.

Información Maracaibo Historias y Leyendas

Noticias Relacionadas