Lunes 02 de diciembre de 2024
Al Dia

Falsificaban dólares y pesos colombianos para venderlos en la frontera con Venezuela

-Las autoridades colombianas capturaron a cinco personas, quienes fueron señaladas de conformar una organización ilícita que, al parecer, falsificaba moneda…

Falsificaban dólares y pesos colombianos para venderlos en la frontera con Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-Las autoridades colombianas capturaron a cinco personas, quienes fueron señaladas de conformar una organización ilícita que, al parecer, falsificaba moneda nacional y extranjera para comercializarlas en zonas fronterizas.

Los detenidos quedaron identificados como Alirio Castañeda, alias El Ángel; Leonardo Duarte, alias Arturito; José Monroy Jaimes; Daniel Rodríguez, alias Taison, y Félix González Joves, alias El Tío.

Los indiciados operaban desde Cúcuta. Según la Policía, producían dinero extranjero falso en grandes cantidades para venderlo a un precio inferior entre traficantes colombianos y venezolanos. Su objetivo era introducirlo en el comercio de las regiones fronterizas de ambos países.

Cinco allanamientos

Los investigadores llevaron a cabo cinco diligencias de allanamiento y registro con el fin de recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física.

Durante el operativo incautaron 34 mil dólares americanos falsos y más de 39 millones de pesos en billetes de 100 mil y 50 mil con acabados similares a los originales que, supuestamente, estaban listos para ser enviados al comercio y al país vecino.

“Durante los 18 meses que duró la investigación, la Dijin, junto con el Servicio Secreto de los Estados Unidos, logró asestar bastantes golpes a esta organización criminal. Entre estos se destaca la captura hace varios meses de dos personas, la incautación de más de 494 mil dólares falsos, más de 40 millones de pesos colombianos falsos, 517 mil bolívares venezolanos auténticos y el desmantelamiento de una fábrica de papel moneda espuria”, informó la institución armada.

Los cinco capturados fueron presentados ante la autoridad competente y la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Posteriormente, un juez decidió cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Lea

Noticia al Día / Semana

Noticias Relacionadas