Miércoles 17 de julio de 2024
Al Dia

Huelga en Hollywood: No nos quieren pagar

Guionistas de televisión y cine de Hollywood, molestos por los sueldos bajos en la era del streaming iniciaron una huelga…

Huelga en Hollywood: No nos quieren pagar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Guionistas de televisión y cine de Hollywood, molestos por los sueldos bajos en la era del streaming iniciaron una huelga por primera vez, luego de 15 años, el martes, lo que significa que los programas nocturnos y de variedad serán los primeros en quedarse sin nuevo material.

El lunes 1 de mayo de 2023, el WGA declaró que sus miembros iniciarán una huelga en toda la industria por primera vez desde 2007. Foto: AP.

La disputa laboral podría tener ramificaciones en cine y televisión dependiendo de cuánto dure la huelga, y llega en un momento en el que los servicios de streaming enfrentan cada vez más presión de los inversionistas para obtener ganancias.

Los 11 mil 500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) estaban listos para comenzar el paro después que las negociaciones con los estudios, que comenzaron en marzo, fracasaron en su intento por lograr un nuevo contrato antes de la fecha límite del lunes. Toda la escritura de guiones cesará inmediatamente, señaló el sindicato a sus miembros.

Las solicitudes

La organización de trabajadores busca un mayor pago mínimo, salas de escritura con más integrantes, contratos exclusivos más cortos y revisar el pago de regalías, condiciones que según el WGA han ido disminuyendo en medio de la explosión de contenido impulsada por el streaming.

Foto: Yahoo Noticias.

“El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso y ha devaluado aún más la profesión de guionista”, dijo el WGA en un comunicado.

La oferta

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), la asociación comercial que negocia en nombre de los estudios y las empresas productoras, dijo que presentó una oferta con “aumentos generosos en la compensación de los escritores, así como mejoras en las regalías de streaming”.

En un comunicado, la AMPTP dijo que estaba preparada para mejorar su oferta “pero no estaba dispuesta a hacerlo por la magnitud de otras propuestas que aún están sobre la mesa y en las que el gremio sigue insistiendo”.

La huelga se había pronosticado ampliamente por meses debido al alcance de la discordia. El mes pasado, los guionistas votaron abrumadoramente para autorizar una huelga, con el apoyo de 98 % de sus miembros.

El streaming cambió las reglas de la economía

El tema en disputa es cómo se compensa a los guionistas en una industria en la que el streaming ha cambiado las reglas de la economía de Hollywood. Los guionistas dicen que no se les paga lo suficiente, las salas de escritores de televisión se han reducido demasiado y el antiguo cálculo de cómo se pagan las regalías debe rediseñarse.

“La supervivencia de nuestra profesión está en juego”, ha dicho el sindicato.

El streaming ha multiplicado la cantidad de series y películas que se hacen anualmente, lo que significa más puestos de trabajo para los guionistas. Pero los miembros del WGA dicen que ganan mucho menos y trabajan en condiciones más tensas. Los productores de las series de streaming reciben solo 46 % de la paga que reciben los productores de series para televisión abierta, afirma el WGA. El contenido está en auge, pero la paga ha bajado.

El sindicato busca más compensación al comienzo de las producciones. Muchos de los pagos de los que históricamente se han beneficiado los guionistas, como las repeticiones y las licencias internacionales, se han eliminado en gran medida en la era del streaming. Más guionistas, aproximadamente la mitad, reciben tarifas mínimas, y han tenido un aumento de 16 % durante la última década. El uso de las llamadas minisalas de escritores se ha disparado.

Lee también: Taylor-Joy: la actriz que hoy cumple 27 años, llenó el deseo que tenía Hollywood de una nueva estrella

Noticia al Día / Con información de Los Angeles Times

Noticias Relacionadas