La ciudad de Houston amaneció este viernes 17 de mayo, con miles de hogares sin luz, decenas de árboles caídos y estructuras derribadas, vidrios de rascacielos rotos y los colegios cerrados, después de las fuertes tormentas que azotaron ayer el sureste de Texas (EEUU), que acabaron con la vida de al menos cuatro personas.
Lee también: Arrancó en Colombia el histórico juicio contra Álvaro Uribe
Según la compañía eléctrica CenterPoint Energy, más de un millón de personas se quedaron sin electricidad en el área de Houston anoche por unas tormentas que causaron daños en varias de sus instalaciones. Esta madrugada, había más de 700 mil personas afectadas por los cortes de luz.
Los distritos escolares de Houston, Cy-Fair, Spring Branch, Conroe, Sheldon, Crosby, Cleveland, Shepherd, Spring, Hempstead, Aldine y Galena Park permanecerán cerrados esta jornada, informaron las autoridades locales.
Según contó a la prensa el jefe de Bomberos de Houston, Samuel Peña, los indicios iniciales señalan que la caída de árboles causó dos de las muertes, mientras que otra persona falleció después que los fuertes vientos derribaron una grúa y de una cuarta todavía no hay datos.
Esta mañana, el centro de la ciudad de Houston amaneció con centenares de vidrios rotos de rascacielos tras el paso de una tormenta que, según dijo ayer el alcalde de Houston, John Whitmire, registró vientos de cien millas por hora (160 km/hora), “equivalente al huracán Ike”, que en 2008 causó cuantiosos daños en la urbe.
Whitmire alentó a todos los trabajadores no esenciales a quedarse en casa el viernes y el Servicio Nacional de Meteorología de Houston pidió a la población anoche que no condujera en el centro de Houston ni en ningún otro lugar de la región que haya sufrido daños por tormenta, porque en las calles había “escombros, vidrios y líneas eléctricas”.
Las tormentas de ayer fueron las segundas que se producen en esta región durante el mes de mayo, después que a comienzos de este mes se registraran otras que ocasionaron severas inundaciones y el rescate de decenas de personas de sus domicilios.
Noticia al Día / EFE