En una encuesta realizada en siete estados del país, por la Asociación Civil con la Escuela, concluyó en que, el 22% de los estudiantes en el país falta a clases por tener que trabajar para ayudar a sus padres en el sustento del hogar.
El sondeo fue aplicado a una muestra de 79 escuelas en los estados Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Anzoátegui, Apure, Lara y Zulia, informó el coordinador de la Asociación Civil, profesor Oscar Iván Rose.
Los docentes a quienes fue aplicada la encuesta, reportan que las edades de los estudiantes que trabajan están entre los 6 y 17 años, siendo el rango más frecuente entre los 15 y 17 años, con una mayor presencia de niñas que trabajan: 41,5%.
Por otra parte, el porcentaje de los menores que trabajan varía de acuerdo al estado donde se aplicó la investigación. En el estado Zulia los docentes señalaron que 38,27% de niños trabajan y en el Distrito Capital reportaron 20,97%; sin embargo, este fenómeno está presente en los siete estados donde se aplicó la encuesta.
“Estudiar debería ser una tarea de tiempo completo para niños y jóvenes entre los 5 y 18 años; pero la realidad de nuestros niños, niñas y jóvenes es muy distinta”, señaló el profesor Rose, quien además agregó que "el trabajo no es el único motivo de inasistencia.
En el instrumento también se indagó sobre las posibles causas de las ausencias y se obtuvo que 44,15% de los educadores afirman que sus alumnos no asisten a la escuela por la falla de algún servicio público como el agua, electricidad o gas.
“El 85,6% de los reportes de inasistencia se asocia al deficiente servicio de agua potable. El transporte también es motivo de inasistencia, pero es de menor incidencia, pues 98% de los estudiantes se trasladan a pie a las instituciones educativas”, aseguró.
Con información de 800 Noticias