Jueves 19 de septiembre de 2024
Al Dia

Estados Unidos renueva licencia para 4 empresas petroleras en Venezuela, pero mantiene restricciones

-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha renovado por seis meses una licencia que permite a un grupo de…

Estados Unidos renueva licencia para 4 empresas petroleras en Venezuela, pero mantiene restricciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha renovado por seis meses una licencia que permite a un grupo de empresas de servicios petroleros estadounidenses conservar activos en Venezuela, pero mantiene restricciones que les impiden perforar, procesar o manejar cualquier barril de petróleo de origen venezolano.

La licencia fue otorgada por primera vez en 2019 a compañías como Halliburton Co., Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International LLC, así como a Chevron Corp., y ha sido extendida hasta el 19 de noviembre de este año.

Aunque algunas de las empresas tienen equipos especializados almacenados en Venezuela, la licencia no autoriza ninguna actividad medular con la estatal PDVSA o sus empresas mixtas, como perforación o mantenimiento de pozos.

Cabe destacar que en noviembre pasado, Chevron obtuvo una licencia separada para expandir sus operaciones en Venezuela y exportar crudo a Estados Unidos, pero las restricciones para las empresas de servicios petroleros se mantuvieron.

Esta medida representa una continuación de la política de sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela, que busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que abandone el poder y permita elecciones libres y justas. Desde que se impusieron las sanciones en 2019, Venezuela ha visto una disminuciónen su producción de petróleo y ha enfrentado dificultades económicas significativas.

A pesar de la renovación de la licencia, las restricciones aún limitan las posibilidades de las empresas estadounidenses de participar en la explotación de los vastos recursos petroleros de Venezuela.

La renovación de la licencia también se produce en un momento de creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela, después de que el gobierno de Maduro recientemente arrestara a varios líderes de la oposición y periodistas críticos con su mandato.

La administración del presidente Joe Biden ha criticado duramente estas acciones y ha prometido aumentar la presión sobre el gobierno de Maduro mediante sanciones adicionales y el apoyo a la oposición.

En resumen, la renovación de la licencia para las empresas de servicios petroleros estadounidenses en Venezuela representa una continuación de las políticas de sanciones de Estados Unidos hacia el país sudamericano. Aunque permite a las empresas conservar sus activos en Venezuela, las restricciones aún limitan su capacidad para participar en la explotación de los recursos petroleros del país.

Noticia al Día con información de La Voz de América

Noticias Relacionadas