El número de arrestos de migrantes intentando cruzar de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos, alcanzó en enero su punto más bajo en dos años, informó a la agencia de noticias EFE el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Las autoridades atribuyen esta disminución a la expansión a inicios de enero del Título 42, una polémica normativa sanitaria, para permitir las expulsiones en caliente de los migrantes venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses.
Al 31 de enero, las detenciones de personas de las citadas nacionalidades, quienes están sujetas al Título 42 desde octubre, disminuyeron a un promedio de 95 al día, una caída del 95% en comparación con los mil 231 arrestos diarios que se reportaron a inicios de mes, indicó un funcionario del DHS.
Sin embargo, el Título 42 ha sido criticado ampliamente por organizaciones de derechos humanos e incluso algunos miembros del Partido Demócrata.
Expulsiones
Casi 600 mil migrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos desde marzo de 2021 han sido liberados y aunque no enfrentan cargos, tampoco tienen una fecha para comparecer ante un tribunal.
Esto significó una ruptura con el protocolo de administraciones anteriores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que requerían que los inmigrantes recibieran documentos con una fecha de corte por parte de las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) poco después que fueron detenidos.
El reporte indica que esa falta de documentos de acusación dejó a los inmigrantes en un "limbo legal", pues no se podrá determinar si pueden o no permanecer en el país.
Título 42
El gobierno de Biden se ha defendido de las críticas, asegurando que tiene que seguir aplicando ese programa por orden del Tribunal Supremo, que en diciembre aceptó una petición de una veintena de estados gobernados por republicanos y determinó que el Título 42 debía seguir activo.
Además, el presidente Joe Biden pidió este martes al Congreso que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados “soñadores”, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.
Biden solicitó a los legisladores “al menos” aprobar su plan para proporcionar equipo y agentes para proteger la frontera. El gobierno de Biden se ha defendido de las críticas, asegurando que tiene que seguir aplicando ese programa por orden del Tribunal Supremo, que en diciembre aceptó una petición de una veintena de estados gobernados por republicanos y determinó que el Título 42 debía seguir activo.
Lee también: Liberados unos 600 mil inmigrantes en EEUU cuyos casos quedaron en el “limbo legal”
Noticia al Día / Con información de EFE, El Diario de NY