Miércoles 17 de julio de 2024
Al Dia

Rescatan a niño y cuatro migrantes venezolanos en aguas del archipiélago San Andrés

Un niño y cuatro adultos venezolanos fueron rescatados en aguas del archipiélago San Andrés, luego que los guardacostas detectaron, a…

Rescatan a niño y cuatro migrantes venezolanos en aguas del archipiélago San Andrés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un niño y cuatro adultos venezolanos fueron rescatados en aguas del archipiélago San Andrés, luego que los guardacostas detectaron, a través de sus radares, una embarcación que se desplazaba de manera sospechosa por el sureste de la isla.

Al interceptarla, la Armada Nacional colombiana descubrió que se trataba de una pequeña lancha que transportaba a estos cinco migrantes irregulares hacia Centroamérica, sin contar con las condiciones mínimas de seguridad para navegar en altamar, una peligrosa práctica que se ha vuelto recurrente entre aquellos que buscan conquistar el llamado “sueño americano”.

«Generalmente nos encontramos con embarcaciones que están hechas para pesca artesanal y que ahora las están utilizando para el transporte de personas, a pesar de que tienen bajo calado y muchas sólo cuentan con un motor, lo cual no garantiza un tránsito seguro, menos en las rutas que están haciendo hacia Nicaragua», dijo el capitán de corbeta Santiago Coronado, comandante de la estación de Guardacostas de San Andrés.

La Armada reporta que este año en el archipiélago han sido rescatados 140 migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos y chinos; sin embargo, otras 59 personas aún están desaparecidas.

«Tenemos información de cuatro botes desaparecidos, de los cual aún no se ha encontrado ningún vestigio desde el año pasado. Es muy preocupante porque no sabemos qué les pasó, si llegaron, se hundieron, les robaron o si los secuestraron, no sabemos», insistió el capitán Coronado.

Solo este 2023, las autoridades han capturado a 14 personas e incautado siete embarcaciones que permitían el tráfico irregular de migrantes.

Con información de Blu Radio

Noticias Relacionadas