El Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur) lleva a cabo el programa “Desde Nuestras Escuelas, Educamos a las Comunidades” con el objetivo de promover prácticas responsables de disposición de residuos en los niños.
El programa se enfoca en educar a los más jóvenes llevando talleres de concientización a las escuelas de las parroquias, especialmente aquellas situadas en proximidad a las cañadas, donde el riesgo de inundaciones y proliferación de plagas como mosquitos y ratas es mayor debido a la acumulación de basura. Condiciones que representan un peligro para la salud de los habitantes y la infraestructura local.
Carlos Calles, presidente de Imasur, destacó que los talleres están dirigidos especialmente a los niños con la intención de que ellos puedan ser movilizadores de un cambio en la cultura del zuliano en el manejo de los desechos.
“Nuestros niños van a saber el valor de lo que es tener nuestras cañadas limpias y serán portavoces del mensaje a sus familias contribuyendo a un ambiente más limpio y sano”, expresó Calles.
En la primera semana de estos talleres se atendieron varias escuelas, entre ellas 24 de Julio y Dr. Manuel Guanipa Matos, con la presencia de autoridades municipales, entre ellos José Flores, director de Educación Ambiental.
El mensaje es claro: “No arrojemos desechos a las cañadas porque en temporadas de lluvias se colapsan y todos nos vemos afectados”, posicionando la prevención y la educación como pilares fundamentales para el bienestar de la comunidad.
Por su parte, José Flores enfatizó la importancia de educar a las comunidades en materia de conciencia ambiental.
“Nosotros como vecinos y como comunidad tenemos que educar a las familias sobre eso. En la medida que nosotros tomemos conciencia desde nuestros hogares, en esa misma medida el municipio va a seguir creciendo y avanzando”, destacó.
El alcalde Gustavo Fernández ha expresado su compromiso con un municipio limpio y hace un llamado a la colaboración ciudadana para mantener las calles y cañadas libres de basura. Este programa se suma a los trabajos de limpieza y recolección de desechos sólidos que se vienen realizando desde el ayuntamiento sureño.
Parte de la información que se está llevando a los niños tiene que ver con el tema de la contaminación del Lago de Maracaibo, explicándoles que los plásticos y desechos que son arrojados a las cañadas van a parar al lago, afectando su biodiversidad.
Noticia al Día / Nota de prensa