Cinco hombres señalados por las autoridades de ser responsables de la desaparición de la tachirense Leidy Yohana Salazar de Moreno (40), fueron detenidos por la delegación municipal Punto Fijo, en el sector Banco Obrero, parroquia y municipio Carirubana, estado Falcón.
Lee también: Encontraron sin vida a niño arrastrado por la quebrada en Táchira
Funcionarios del CICPC realizaban un patrullaje cibernético y por medio de una página web conocieron sobre la desaparición de Salazar, dando inicio a las investigaciones de campo, entrevistas y análisis telefónicos.
Identificados y detenidos resultaron Edirso Segundo Colina Rodríguez (42), con dos registros por el delito de contrabando; José David Colina Borges (25), José Daniel Colina Borges (25), Alcides Rafael Lugo Martínez (24) y Eudomar José Arias Guanipa (30).
Estos delincuentes le ofrecieron a la víctima trasladarla hasta la isla de Aruba, el pasado 22 de marzo, llevándola en una lancha desde el sector Puerto Escondido, parroquia El Vínculo del municipio Falcón, hasta alta mar, donde al ver a la Guardia Costera realizaron un trasbordo hacía una embarcación (aún por identificar), procedente de la isla de Aruba.
El viaje habría sido exclusivo, ya que no hay reportes de más personas desaparecidas al menos en Venezuela.
Según el CICPC, la embarcación era conducida por el holandés Reangelo Atamper (aún por aprehender), en compañía de otro antisocial en fuga identificado como José Luis Núñez (46), apodado Fiqui, con registro policial por material estratégico; desconociéndose hasta ahora el paradero de la víctima.
Sabuesos de la Policía Científica colectaron como evidencias una embarcación tipo peñero donde se lee D Mis Nietos, un motor fuera de borda y un teléfono Redmi Note 10, propiedad de Edirso Segundo quien es el dueño de la lancha.
Neerlandés involucrado en desaparición de tachirense estuvo detenido en Venezuela
Reangelo Stamper, neerlandés señalado por el CICPC de estar inmiscuido en la trama de la desaparición en las costas de Aruba de la venezolana oriunda del Táchira, Leidy Yohana Salazar de Moreno, estuvo preso en Venezuela en marzo del 2020.
Para entonces había zarpado de Aruba con el argumento de buscar a un amigo en Colombia, pero la embarcación Rosalía terminó en aguas venezolanas y los tres extranjeros permanecieron detenidos por más de tres meses en un caso notorio desde el punto de vista diplomático.
Según se desprende de la nota del CICPC, Reangelo Stamper es el hombre clave para saber qué pasó con Leidy Yohana, de quien familiares no han vuelto a saber.
La dama que viajaba en D Mis Nietos hizo trasbordo a otra embarcación tripulada por Reangelo Eduardo Atamper, de 36 años, quien habría estado en comunicación con José Luis Núñez, conocido como Fiqui, venezolano con antecedentes con material estratégico.
El viaje clandestino de Leidy Yohana habría sido exclusivo, toda vez que no hay reportes de más desaparecidos al menos del lado de Venezuela, donde la delegación municipal Punto Fijo del CICPC incautó en Banco Obrero la embarcación usada, detuvo al dueño y a cuatro hombres más.
El propietario de la embarcación es residente de Puerto Escondido, quien registró dos antecedentes por contrabando.
Uno de ellos es del 22 de marzo del 2011, cuando efectivos de la GNB del Puesto de Adícora lo detuvieron en Puerto Escondido junto a cuatro hombres más con una mercancía no declarada, caso del cual fue sobreseído según el expediente IP11-P-2011-000835. El otro caso es de junio del año 2012 por contrabando simple, mercancía de manufactura extranjera.
El caso de presunta trata de personas quedó a la orden del Ministerio Público de la circunscripción judicial penal.
Con información de CICPC