La Organización Social Sures exigen a las autoridades competentes actualizar cifras de venezolanos que han regresado al país, y de esta manera poder hacer seguimiento a los casos y apoyarlos.
Así lo expresó María Lucrecia Hernández, investigadora y directora de la Organización Social Sures y activista de derechos humanos (DDHH), en una entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio, en el que destacó además la importancia de la visita del alto comisionado de Naciones Unidas (ONU), Walter Türk, quien anunció que su oficina extenderá por dos años o más los trabajos que realiza en el país.
“Fue muy importante para nosotros como parte de la organización de la sociedad civil venezolana”, enfatizó.
Agregó que en ese encuentro diversas organizaciones “pudieron expresar de manera amplia y sin problemas la situación de los DDHH en el país. “El comisionado se mostró muy amplio y muy receptivo ante todas las denuncias y propuestas”.
Lee también: Inmigrantes venezolanos protestaron al ser desalojados de un hotel de Nueva York
Mencionó que las organizaciones expusieron fundamentalmente la situación generada por la medidas coercitivas que han impactado los DDHH en Venezuela.
En especial se resaltó la envergadura del proceso de migración venezolana en la región. “Le pedimos que apoye a Venezuela con programas específicos para garantizar los derechos humanos de los migrantes”.
“Especialmente el tema del retorno de personas venezolanas desde países de la región hacia nuestro país”, subrayó.
Aunque no hay cifras oficiales “estimamos que más de 350 mil personas han retornado desde la pandemia hasta Venezuela pero también hay un flujo de personas que retornaron por vía, digamos, no regulares, por algunos pasos fronterizos”.
“Pedimos que las cifras se den para poder hacer un seguimiento más preciso y poder apoyar con mayor rigurosidad a las personas que están retornando. Creemos que es muy importante”, insistió.
Hernández destacó los llamamientos desde la propia ONU y otras organizaciones para que se respeten los DDHH de los venezolanos en la región.
“Creo que la apertura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela es una forma bien importante de poder garantizar los DDHH de nuestros niños y adolescentes, sobre todo los que han nacido en países vecinos”, añadió.
“Es muy importante seguir fortaleciendo el retorno de los venezolanos y que el Estado, junto al sistema de Naciones Unidas, apoye el retorno con programas sociales y ayudas a las personas que están retornado”, concluyó.
Con información de Unión Radio