Una perturbación tropical ha provocado una emergencia por inundaciones en buena parte del sur de Florida, mientras los residentes y autoridades se preparan para recibir más lluvias intensas la tarde del jueves y el viernes.
Los aguaceros del miércoles y las inundaciones posteriores bloquearon carreteras, hicieron flotar vehículos y retrasaron los viajes de numerosas personas en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale.
Ante este panorama el gobernador de Florida y las autoridades locales han declarado el estado de emergencia en los condados más afectados entre los que se cuentan Miami-Dade y Broward.
Los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale permanecen abiertos y operativos, pero con numerosos retrasos y cancelaciones. El miércoles se reportaba el 53% de los vuelos afectados en Miami, mientras el jueves en la mañana más de 120 vuelos presentaban retrasos o cancelaciones.
Pero entre las alarmantes imágenes, resalta a del uso de una balsa en las calles de Miami, el video se volvió viral en redes sociales y alarma aún más a los residentes de la zona ante los embates de la naturaleza.
Declaran estado de emergencia
Pasadas las 7 de la noche del miércoles, el gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia en los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota.
I have declared a state of emergency for Broward, Collier, Lee, Miami-Dade, and Sarasota counties due to major flooding from Invest 90L. DEM Director Kevin Guthrie and the @FLSERT team will be on-site to coordinate the state response.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 12, 2024
Find the EO here: https://t.co/wSziAq4OWz
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien declaró la emergencia en el condado, pidió a los residentes que se mantengan en las casas si no es estrictamente necesario salir a transitar las vías, principalmente en las zonas afectadas.
Zonas de Miami-Dade como North Miami recibieron acumulados de lluvia de 20 pulgadas, mientras que en Broward, Hallandale Beach es una de las zonas más afectadas con acumulados de 19.39 hasta la madrugada del jueves.
Levine Cava dijo que se esperan más lluvias de acuerdo al pronóstico, por lo que se esperan más inundaciones. Dijo que tienen los recursos dispuestos para que los equipos de emergencia puedan responder rápidamente.
Al caer la noche del miércoles en el condado de Miami-Dade, el panorama era caótico. La alcaldesa Levine Cava declaró estado de emergencia para atender con mayores recursos los efectos de las lluvias e inundaciones.
Un residente de Miami comentó: "Las alcantarillas no dan abasto (…) La ciudad se hunde más".
En Florida se hizo viral el uso de una balsa en las calles inundadas de Miami, donde se declaró estado de emergencia, por los efectos de las lluvias pic.twitter.com/4NHj1XYGNE
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 13, 2024
Lee también: Fuertes lluvias acarrean inundaciones, vuelos cancelados en los aeropuertos y cierre de vías en el sur de Florida
Noticia al Día/Con información de Telemundo 51 Miami