Cerca de cien trabajadores exigen ser incluidos en la obra de construcción de una farmacia que estará ubicada en el cruce de 5 de Julio con la calle 72, de Maracaibo.
Según los dirigentes sindicales, desde hace mes y medio comenzaron los trabajos de remodelación del antiguo Mc Donald’s de 5 de Julio, para la puesta en funcionamiento de una sucursal de una red de farmacias.
Denunciaron que, hasta el momento, no se ha incorporado la cantidad de trabajadores que exige la contratación colectiva vigente, la cual –según indicaron– establece que 75 % de los obreros sea aportado por los sindicatos, tomando en cuenta a las comunidades adyacentes a la obra.
Wilder Mendoza, presidente del Sindicato Profesional de Trabajadores Bolivarianos de la Industria de la Madera, Construcción, Cemento, Maquinarias Pesadas y Afines del estado Zulia (Sintrabolivez), explicó que, ante la negativa de la empresa de contratar a los trabajadores se llamó a una mesa de conciliación en la Inspectoría del Trabajo, pero los representantes de la farmacia ni sus apoderados legales acudieron.
En consecuencia, los representantes de los sindicatos se hicieron presentes en la obra, junto a los trabajadores que exigen ser incluidos, para buscarle una salida a esta situación. De no resolverse, advirtieron que procederán a paralizar los trabajos.
Jean Carlos Bracho, representante de Suticez; Darwin Rincón, de Sintracoresuz; Richard Ortega, de la Unión Bolivariana de Trabajadores de la Industria de la Construcción (UBT), también acudieron, invocando el derecho al trabajo de sus representados.
En el sitio no estaba presente ningún representante de la empresa contratista, ni de la red de farmacias, para ofrecer su versión ante la situación presentada.
Lee también: Conozca el listado de las E/S activadas en Zulia para surtir combustible este #3Jul
F Reyes
Fotos: Xiomara Solano
Noticia al Día