Miércoles 11 de diciembre de 2024
Al Dia

Inicia el mes ROSA, la lucha contra el cáncer de seno: Aquí las prevenciones

Desde 1988 La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció al 19 de octubre como el Día Internacional de la…

Por Pasante1

Inicia el mes ROSA, la lucha contra el cáncer de seno: Aquí las prevenciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde 1988 La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció al 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Posteriormente, en 1990, el color rosado se volvió significativo en esta lucha, debido a que "Susan G. Komen", fundación contra el cáncer de seno, regaló gorras rosadas en un maratón en Estados Unidos.

Dicha fundación fue establecida por Nancy Brinker para venerar la memoria de su hermana Susan G. Komen, quien murió de cáncer de seno a los 36 años de edad. Hoy, la conmemoración de este día se vincula con un listón rosado que representa esperanza, y es necesaria para servir de apoyo, además de aumentar la prevención de la enfermedad.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y el segundo más habitual en el ámbito mundial tras el cáncer de pulmón, según la revista científica Science.

Asimismo, el cáncer de mama es cien veces más frecuente en mujeres que en hombres, estos representan aproximadamente un 1 % de los casos. Igualmente, su incidencia aumenta de forma progresiva con la edad.

La detección a tiempo del cáncer de mama es fundamental para el éxito del tratamiento. Entre las prevenciones se encuentran diferentes métodos como las mamografías de cribado, la autoexploración mamaria donde se detecta la presencia de una masa casi siempre indolora y, actualmente, han surgido nuevos métodos para el diagnóstico precoz a través del ADN que está en la leche materna.

Según el estudio de la revista Cancer Discovery, publicado en National Geographic España, la biopsia líquida en la leche materna de una paciente reveló cantidades de ADN tumoral circulante (ADNct) suficientes para realizar detecciones tempranas o predicción de recaídas.

Por otra parte, los implantes mamarios de silicona no están relacionados con el cáncer de mama, sin embargo; las mujeres con dichos implantes tienen un riesgo 421 veces mayor que las mujeres que no los tienen de desarrollar un tipo de linfoma (cáncer del sistema linfático), el cual es poco frecuente y muy agresivo.

Laura Fernández/Pasante

Noticias Relacionadas