El mundo literario está de luto por la muerte del escritor Cormac McCarthy, autor de obras como La carretera y No es país para viejos, quien falleció a los 89 años en su domicilio de Santa Fe (Nuevo México) por causas naturales. Su hijo John y la editorial Penguin Random House confirmaron la noticia.
McCarthy, considerado uno de los grandes escritores estadounidenses, publicó doce novelas, dos obras de teatro, cinco guiones y tres historias cortas a lo largo de su carrera. Sus novelas, descritas como líricas y brutalmente violentas, exploraban el lado oscuro del alma humana y algunos críticos las compararon con las obras de William Faulkner o Herman Melville.
Sus obras más prestigiosas fueron Todos los hermosos caballos y La carretera, que le valió el premio Pulitzer en 2006. Sin embargo, fue No es país para viejos la que tuvo más resonancia gracias a la adaptación cinematográfica de los hermanos Coen y la actuación de Javier Bardem, que ganó cuatro Oscars.
McCarthy, quien vivió en Ibiza (España) y en El Paso, hablaba español y a veces incluía diálogos en español sin traducción en sus novelas. Los críticos han destacado que su estilo se caracterizaba por la modulación mutua del español y el inglés en su prosa. El autor había publicado hace poco más de seis meses dos novelas, Stella Maris y El pasajero, y aunque estuvo activo hasta el final de sus días, la editorial ya había anunciado que no concedería entrevistas ni participaría en labores de promoción.
Noticia al Día